viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesChad envía tropas a Níger

Chad envía tropas a Níger

 Yamena.- Chad envía tropas a Níger tras los diversos ataques de Boko Haram durante el fin de semana.

Chad envió, este miércoles, alrededor de 2.000 soldados del ejército al vecino país, Níger, que fue víctima del masivo ataque terrorista de los extremistas nigerianos de Boko Haram en la ciudad de Bosso, según se supo por las fuentes militares chadianas.

Las tropas del ejército de Chad, fuertemente equipadas, se dirigieron este lunes hacia las fronteras entre Chad y Níger bajo la orden de perseguir a los combatientes de Boko Haram una vez en la localidad, explicó una  fuente militar.

El masivo ataque que fue perpetrado este viernes por el grupo radical de Boko Haram en la localidad de Bosso, en el suroeste de Níger, provocó el desplazamiento de más 50.000 personas, declaró este martes el Alta Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Este último ataque en Bosso, es uno de los más catastróficos cometidos por este grupo yihadista en Níger, desde que el país entró en guerra con los insurgentes en febrero del año pasado. Tal y como lo aseguran las autoridades nigerianas, el registro de perdidas data de 26 muertos del “lado amigo” y 55 muertos del lado de Boko Haram.

El martes, testigos vecinos de la localidad aseguraron que aún se encontraban los terroristas en la localidad, mientras que las autoridades gubernamentales de Níger negaron estas declaraciones al afirmar que “Bosso estaba totalmente bajo control”. Sin embargo, no se ha podido establecer un contacto directo con los habitantes de Bosso.

Esta región, cercana a la frontera nigeriana, ha sido blanco constante de los ataques de Boko Haram, grupo que ha brindado juramento y lealtad a la organización también yihadista Estado Islámico (EI).

Los países vecinos del lago Chad, (Camerún, Níger, Chad, Nigeria) a los que se les ha unido también Benín, han creado una fuerza regional en contra de los islamistas nigerianos.

El año pasado el ejército de Chad tuvo que intervenir en Camerún, en Nigeria y en Níger para dar frete ante el avance de los extremistas de Boko Haram en estos tres países. El conflicto que  había permanecido desde 2009, dejó más de 20.000 muertos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments