miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesChad y Níger se reunen contra Boko Haram

Chad y Níger se reunen contra Boko Haram

Yamena.-  Los presidentes de Chad y Níger se reúnen para analizar la amenaza que supone el grupo de terroristas yihadistas Boko Haram.

Este martes el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou viajó hasta el hasta la capital chadiana al encuentro de su análogo, Idriss Déby. La intención es discutir los medios para hacerle frente a la situación de amenaza que ambos países viven, ante la secta islamista de origen nigeriano Boko Haram, la cual ha aumentado sus ataques durante los últimos meses en la región.

Según las publicaciones del diario nigeriano ‘La Sahel’ la seguridad en cuento a las regiones que rodean el lago Chad ha sido foco de la agenda en la visita de “Trabajo y amistad” del presidente de Níger en Yamena.

[pullquote]Al menos 30 militares nigerinos y dos de Nigeria murieran tras el ataque de Boko Haram la ciudad de  Bosso[/pullquote]

Ante esto el presidente de Chad, Déby ha estacado que esta reunión ha tenido como objetivo principal “buscar las vías y medios para combatir de manera eficaz en contra de este grupo yihadista y proteger a las poblaciones inocentes”.

El encuentro fue pautado un día después de que el gobierno chadiano enviara tropas de su ejército como apoyo a los ataques masivos realizados por Boko harán en la localidad de Bosso en Níger, en donde al menos 30 militares nigerinos y dos de Nigeria perdieron la vida.

Durante los últimos meses este grupo extremista ha intensificado sus ataques en los países vecinos de Nigeria, especialmente en Níger, en donde han realizado los atentados más catastróficos.

La ciudad de Diffa ha sido la más afectada tras su último ataque en este país, ya que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hay más de 240 mil afectados nigerinos por la ofensiva, en donde también se incluyen los desplazados nigerianos que se encontraban viviendo en la zona.

Asimismo, Acnur ha destacado que este último ataque provocado por el grupo Boko Haram en Diffa causó el desplazamiento de más de 50 mil personas a los que se le suman miles más que huyeron tras los atentados anteriores que fueron registrados el 3 y el 5 de junio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments