Pueblos Originarios

Chamán mapuche reanudó huelga de hambre

Celestino Córdova solicitó un permiso de 48 horas para acudir a su rewue y le fue negado

El chamán mapuche chileno, Celestino Córdova, único condenado por el homicidio de un matrimonio de agricultores en 2013, reanudó su huelga de hambre, después de que las autoridades de ese país no accedieran a la petición que presentó para acudir a la ceremonia de renovación de un rito religioso.

Córdova solicitó un permiso de 48 horas para acudir a su rewue y curar su espíritu, en uno de los rituales de la visión mapuche. Sin embargo, la petición viola el reglamento por lo que según una orden emanada desde la Gendarmería a través de su Consejo Técnico, no se dio lugar a la solicitud argumentado “medidas de seguridad del personal y riesgo personal del interno”.

El pasado 24 de abril, el acusado suspendió la huelga de hambre de cien días debido a su delicado estado de salud. No obstante, a través de una carta indicó que reiniciaba la medida de presión pesando 89,4 kilos, esto tras recibir una respuesta negativa del Gobierno.

Lea también: Acnudh pidió a Chile velar por la salud de Chamán Mapuche

En el escrito asegura que no ha tenido otra alternativa, ya que de su parte ha hecho todo el esfuerzo posible para cumplir con todos los requerimientos legales de la autoridad.

“Con el ánimo de generar todas las condiciones para que se cumpla la indicación médica emanada desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial” , dice la carta.

Chamán pide respeto al derecho a culto

Córdova también exigió la habilitación de módulos especiales para miembros de pueblos nativos en las cárceles de Chile, donde respeten el derecho a culto.

Tras el pronunciamiento del Chamán, decenas de mapuches realizaron una manifestación en su apoyo, que culminó con incidentes en la ciudad de Temuco, 673 kilómetros al sur de Santiago.

chamán

La justicia chilena condenó a Celestino Córdova a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio de agricultores Luchsinger-Mackay, quienes murieron la madrugada del 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa de campo.

En la actualidad, el sur de Chile presenta un conflicto de décadas entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales, y que las empresas agrícolas o forestales ocupan legalmente.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close