Chats del gobernador de Puerto Rico causó crisis institucional

341

La filtración de unas 900 páginas de chats privados trastocó al gobierno del Ricardo Roselló, quien como primera medida,  tras la violación de privacidad, fue desvincular de sus cargos a quienes aparecían en dichas conversaciones.

Destaca que en los chats el mandatario y otros funcionarios utilizaban un lenguaje soez para referirse a otras personas del alto Gobierno. Ante el gran escándalo generado por las conversaciones Roselló debió salir al frente para pedir disculpas aunque ya la crisis institucional cabalga al frente sin ningún tipo de contención.

En tal sentido, el pasado sábado Rosselló anunció que prescindirá de todos los colaboradores que aparecen en el chat, entre los que resalta el secretario de Estado Luis Rivera.

Las acciones que se impusieron, las dio a conocer Roselló a través de un comunicado: “Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad”.

Castigó a sus colaboradores

La serie de mensajes se difundieron a través de Telegram y las dio a conocer el Centro de Periodismo Investigativo, el cual obtuvo el documento de una fuente protegida.  El documento contempla mensajes desde diciembre de 2018 hasta enero de 2019.  En cada uno de los mensajes, puede apreciarse como el mandatario y su séquito se mofan, ofenden y destruyen la imagen de periodistas, activistas y otros políticos.

Aparte de los agravios cometidos hacia otras personas, se muestran importantes conversaciones sobre políticas públicas y material confidencial del gobierno.

Pese a que en su comunicado excusó y pidió perdón por sus actuaciones, para muchos activistas esto no ha sido suficiente:  “Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante”.

Los chats hicieron que una de las agraviadas en estas conversaciones, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruzexigió la renuncia del mandatario.

“Ricardo (Rosselló), tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas”. 




2 thoughts on “Chats del gobernador de Puerto Rico causó crisis institucional

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *