Cascadas de Agua Azul, zona turística de Chiapas.

Chiapas podría perder zona turística

138

México.- Chiapas está a punto de perder zona turística ya que desde hace un tiempo atrás los ríos que alimentan las cascadas de Agua Azul han disminuido.

Agua Azul pertenece a una zona de protección de flora y fauna en México, las cuales son un  punto turístico con reconocimiento a nivel mundial. Las mismas se forman gracias a las corrientes de los ríos Shumuljá,  Otulún y Tulijá por lo que Chiapas a punto de perder zona turística.

Según trabajadores de la protección civil del municipio de Tumbalá la disminución del agua  se debe a las consecuencias geológicas.

El sismo del pasado 7 de septiembre y sus respectivas réplicas fue responsable de la pérdida de agua en las cascadas.

Indican además que las aguas pudieron haberse sumergido hasta a seis metros de profundidad durante los movimientos telúricos.

El sismo diseñó un nuevo cauce en las cascadas de Agua Azul con niveles más bajos de agua.

Las corrientes de agua que alimentan el punto turístico se desviaron hacia otras zonas dejando secar las cascadas.

Las cascadas que antes eran un área de práctica para deportes extremos ahora permiten cruzar sus aguas sin mayor dificultad.

Gracias a la notable descendencia del agua los pobladores del municipio Tumbalá alarmaron las autoridades de Agua Azul.

A pesar del inconveniente turístico las autoridades trabajan para re encauzar las afluentes de las cascadas

Prestadores de servicios preocupados porque Chiapas a punto de perder zona turística

Tanto guías turísticos, como dueños de restaurantes y artesanos muestran su evidente preocupación ante la decadencia del santuario de la preservación de la flora y fauna de Chiapas.

Prestadores de servicios aseguran que en las últimas semanas los turistas que visitan la localidad han notado las afluentes secas y los pozos que normalmente rodean las cabañas con niveles poco convencionales de agua lo que permite la decepción de algunos visitantes.

Los prestadores de servicios temen que los turistas con el pasar de los años no vuelvan más

Juan Manuel Cruz, prestador de servicios del espacio turístico aseveró: “si el turista no viene no tendremos ingresos económicos, es uno de los lugares más visitados y quedarse con esa imagen es lamentable.”

Aunque mientras el río siga fluyendo las visitas turísticas no cesarán durante algunas semanas más.