Internacionales

Chile: 3 millones de dólares para combatir la delincuencia

Santiago de Chile.- Las autoridades chilenas gastan alrededor de 3 mil 889 millones de dólares para combatir la delincuencia, esto se traduce en 2,7 billones de pesos al año, así lo expresó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio reciente.

De acuerdo a los resultados de recientes encuestas que realizó el Banco, el ciudadano considera que la victimización ha bajado, sin embargo consideran que la delincuencia ha bajado. Se ha comparado el gasto en inseguridad con países como Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay.

El Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo destaca que Chile destina alrededor del 2,42% de su Producto Interno Bruto (PIB) en materia de seguridad. En el documento de 111 páginas, se analiza la efectividad de las políticas.

Entre los términos que abarca el estudio se encuentran puntos claves como la inversión de costo privado para prever delitos, en torno a la compra de cámaras de seguridad o dispositivos como alarmas y personal de seguridad, ubicando el gasto en torno a los 1.475,30 millones de dólares. A diferencia de ello, en un nivel público el aspecto de inversión y prevención se ubicó frente a 70,8 millones de dólares, de acuerdo al estudio.

Algunas autoridades reaccionaron ante la publicación de los datos como fue el caso del subsecretario de Prevención de Delito, Antonio Frey. El cual afirmó que existe un avance en materia de seguridad pero que aún falta mucho para erradicar la delincuencia.

“Ojalá que no gastemos 1 de cada 10 (pesos) en seguridad y prevención, sino que 2 o 3 de cada 10. Pasamos de 35 mil millones a 62 mil millones, por lo que estamos casi duplicando los recursos en prevención”, dijo Frey ante los datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Respecto a los datos difundidos por el Banco, el ministro del Interior, Jorge Burgos, reiteró que el gasto es considerado como una versión y que es producto de garantizar un derecho legítimo. Según Burgos el gasto es una “demostración de lo que se invierte en seguridad pública y es una cantidad que refleja la preocupación del Estado de Chile por mejorar nuestros estándares de seguridad”.

El Ministro indicó que se encuentran en un grado de control fundamental, por lo cual han tenido que replantear nuevos desafíos en materia de seguridad, dado que los delincuentes buscan constantemente nuevas alternativas.

Marketing Digital Experience

Daniel Klie

Ciudadano de la red. Seguidor de ficción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close