grupo de lima

Chile abogará por una salida pacífica a la crisis venezolana

125

Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, a desarrollarse este lunes en Santiago, Chile abogará nuevamente por una salida pacífica y diplomática a la crisis venezolana, según informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

Los representantes de los 14 países miembros asistirán al XII encuentro del Grupo de Lima, donde debatirán nuevamente las posibles soluciones para acabar con la crisis política, económica y social que vive Venezuela, y que llevó a más de 3 millones de personas a salir de ese país en los últimos años, según los datos oficiales de la ONU.

Chile reitera una vez más su compromiso con una salida pacífica y diplomática a la grave crisis que se vive en ese país (Venezuela) hermano”, declaró Ampuero en un video difundido este domingo por la Cancillería chilena.

Asimismo, Ampuero manifestó la necesidad de que en este próximo encuentro se busquen “nuevos actores internacionales” que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que llame a elecciones democráticas y se restaure el orden institucional en Venezuela.

Lea también Raúl Castro aseguró que sostendrá a Maduro en el poder

La crisis venezolana empeora

Del mismo modo, el canciller de Chile aseguró que la crisis venezolana “ha empeorado” con los nuevos acontecimientos y problemáticas en el país, tales como los cortes de energía eléctrica y agua.

Además, se agudizó el “hostigamiento” al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos la mayoría de los 14 que integran el Grupo de Lima.

Además de los representantes de los países miembros del Grupo de Lima, el subsecretario de América Latina y el Caribe de Ecuador, Efraín Baus, asistirá a la reunión como observador e invitado especial.

Antes de iniciarse la cita de este lunes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recibirá a los cancilleres asistentes a la reunión en el palacio gubernamental de La Moneda.

Recodemos que el Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 por iniciativa de Perú, como un mecanismo que buscaba colaborar y poner fin a la crisis venezolana actual.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Chile abogará por una salida pacífica a la crisis venezolana

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *