Chile aprovecha inmigración venezolana para el sector turismo

Chile aprovecha inmigración venezolana para el sector turismo

Chile.- Las autoridades del turismo chileno concordaron el pasado domingo en manifestar que los residentes producto de la inmigración al país (entre ellos venezolanos) se conviertan en un gran aporte para el sector, que espera este año unos cerca de siete millones de visitantes extranjeros.

Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), aseguró a la Agencia  EFE que verdaderamente la inmigración en Chile ha sido una contribución.

En su opinión, ellos (los inmigrantes) se han tomado un espacio que igualmente a nosotros como manufactura nos ayuda a entender de verdad cuáles son los patrones de servicio que investigamos y que pensamos son los correctos”, afirmó Andrea Wolleter, quien participa en el XXXIX Congreso de la Asociación Chilena de Sociedades de Turismo (Achet), que se efectúa en la región norteña de Coquimbo.

Durante los últimos años han llegado a Chile cerca de seiscientos mil inmigrantes, primariamente venezolanos, peruanos, colombianos, dominicanos y haitianos.

Por su parte, la rectora del estatal Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcela Cabezas, afirmó que “existen diversos compañeros latinoamericanos” que poseen una vasta experiencia en el tema del servicio “y nosotros nos encontramos aprendiendo con ellos“.

inmigración

Influencia migratoria

“Ha resultado una muy buena influencia, porque si uno conversa con los gremios, se encuentran encantados con esta gente”, agregó la autoridad en el marco del mismo congreso, el cual reúne a cerca de doscientos representantes de sociedades de turismo de Chile y delegados de una docena de naciones de la región.

Cabezas aseguró que en esa misma línea, el Ejecutivo se encuentra llevando a cabo un trabajo fuerte y estable de capacitación.

“Les estamos concediendo una capacitación, principalmente para quienes no han tenido formación en el área de turismo, pero que la vida les ha hecho asumir una experiencia en el sector. Existe un trabajo muy intenso en el tema del capital humano”, manifestó.

Según reseñó el portal El Nacional, la secretaria general de Achet, Lorena Arriagada, manifestó a la Agencia EFE que “hoy tenemos que ser equilibrados y expresar que estamos viviendo una etapa nueva, que va a resultar muy positiva por el trabajo, por la asistencia que los inmigrantes tributan, por la cultura que nos han traído y la gastronomía, esencialmente”.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email