jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesChile: Bachelet le pide a sus ministros sinceridad

Chile: Bachelet le pide a sus ministros sinceridad

Chile- La presidenta Michelle Bachelet encabezó el último consejo de ministros en compañía del ahora ex ministro del Interior, Jorge Burgos, que fue llevado a cabo el 30 de mayo.

En la reunión la Jefa de Estado ha revisado los principales lineamientos fijados luego del discurso ofrecido el 21 de mayo, instancia donde les solicitó a los Secretarios de Estado poner especial enfoque en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Bajo esta lógica, la Presidenta hizo hincapié en que para lograr ese propósito era necesario asegurar la continuidad del gabinete. De esta manera, la Mandataria ha pedido a los Ministros que tengan pretensiones parlamentarias que la hagan saber cuanto antes, para poder reformar su equipo con un diseño nuevo y poner concentración en los desafíos que quedan, sin interrupciones en el último período del gobierno.

Según la ley, las autoridades gubernamentales que deseen postularse al Congreso o a La Moneda deben renunciar a sus puestos un año antes de las elecciones. En este caso, los Ministros o subsecretarios que tengan el interés de competir tienen que retirarse antes del 19 de noviembre. No obstante, la mandataria Bachelet fue enfática en solicitarle a sus Ministros que esta renuncia se haga antes de los plazos legales.

Con esta petición en mano, y con la inmediata salida de Burgos del Gobierno, muchos en Palacio suponían que la Presidenta pudiera realizar por estos días un cambio mucho más drástico que del miércoles. Informantes de La Moneda afirman que un cambio de gabinete después de la designación de Mario Fernández va a permitir que el nuevo Ministro del Interior tenga incidencia en la elección de los nuevos nombres que pudieran integrar el gabinete ministerial, apoderando así a la nueva figura del comité político.

A esto se le agrega la presión que existe desde la Nueva Mayoría para que Michelle Bachelet defina cambios importantes en el Ejecutivo, a nivel de Ministros y también de subsecretarios e intendentes. En el Palacio han asegurado que ningún Secretario de Estado ha expresado aún interés por competir por llegar al Congreso. No obstante, desde las organizaciones políticas oficialistas ya apuestan por nombres para encarar las parlamentarias 2016.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments