Chile: Casanueva propuesto como secretario general de Aladi

50

Santiago de Chile.- El gobierno chileno propuso a Héctor Casanueva como nuevo secretario general de Aladi para el período 2017-2020, según la información que dieron a conocer fuentes oficiales hoy en Santiago.

[pullquote]La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo 1980, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).[/pullquote]

La asociación actualmente cuenta con trece estados miembros de Iberoamérica, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cualquier país de Latinoamérica puede solicitar su adhesión al proceso de integración.

Mediante un comunicado emitido por la Cancillería, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que esta candidatura muestra la vocación latinoamericana que tiene Chile y, asimismo, su compromiso con el proceso de integración en la región, esto basado en el concepto de “convergencia en la diversidad”.

El fin de esto es aumentar la competitividad que hay en el conjunto de las economías de la región frente al actual escenario que se presenta internacionalmente.

El ahora candidato, Héctor Casanueva, fue embajador de Chile entre los años 2000 y 2005 ante la Aladi y el Mercosur, período en el cual le correspondió presidir el Comité de Representantes Permanentes.

Actualmente Casanueva es embajador representante permanente del país chileno ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), que cuenta con sede en Ginebra.

Héctor Casanueva es además profesor invitado de relaciones internacionales en diversas universidades de América Latina y Europa y tiene una máster en Comunidades Europeas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, es profesor de la Academia Diplomática Andrés Bello y autor de numerosas obras de su especialidad. Casanueva promueve una “Integración Siglo XXI” que aumente el comercio intrarregional y la inserción competitiva de América Latina en la nueva globalización.

En caso de asumir el nuevo cargo de secretario general, Casanueva desempeñaría, entre otras, las siguientes funciones: se desempeñaría como Secretario General respecto de los tres órganos políticos de la Asociación y ejecutaría y velaría por el cumplimiento de todos los mandatos de los órganos políticos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *