miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesChile: Condenan a marino por espionaje

Chile: Condenan a marino por espionaje

El Gobierno Militar Policial ha condenado a un marino peruano retirado a 35 años de prisión por entregar información clasificada a agentes de inteligencia de Chile, lo que se considera un delito de traición a la patria, confirmó la entidad.

El Tribunal Superior Militar Policial del Centro ha sentenciado al técnico tercero de la Marina Alfredo Marino Domínguez Raffo a 35 años de cárcel por los delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria en tiempos de paz, señalaron en un comunicado.

Domínguez Raffo y otros técnicos de la Marina, Johnny Philco Borja y Alberto González, fueron denunciados el pasado año por supuesto espionaje a favor del país vecino y el caso generó una crisis entre los Gobiernos de Perú y Chile.

En medio del intercambio de notas de protesta entre los dos países, un diario de Perú ha publicado una conversación entre los jefes de inteligencia de la Marina de Perú y Chile, donde el oficial chileno había atribuido el presunto espionaje a la demanda interpuesta por Perú en la Corte de La Haya en el 2008 por los límites marítimos que tenía con Chile.

El técnico Pilco Borja es procesado todavía por el Gobierno militar, mientras que González fue enjuiciado por desobediencia, según ha señalado un representante del tribunal.

Domínguez Raffo, un técnico tercero calificado en inteligencia, fue contactado en el año 2011 por agentes de inteligencia chilenos, cuando se encontraba en actividad, según las pruebas de la sentencia judicial.

La sala ha comprobado que el marino realizó un viaje a Brasil en cuatro oportunidades sin tramitar los permisos correspondientes, siendo personal subalterno de la Marina de Guerra.

La información oficial  indica que mediante el uso de medios forenses, gracias a la presencia de expertos, se ha comprobado que el acusado había proporcionado información clasificada, generada por la Dirección de Inteligencia de la Marina, a agentes de inteligencia chilenos.

El expediente igualmente estima la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas del sentenciado y se le logró imponer un pago de 200 mil soles, equivalentes a 60 mil 400 dólares, por reparación civil.

En otro caso de espionaje en Perú, el técnico de la Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariza, tuvo una condena en el año 2010, a 35 años de prisión por traición a la patria cuando se comprobó que había vendido información clasificada a militares de Chile.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments