domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesChile critica gratuidad en Transantiago

Chile critica gratuidad en Transantiago

Chile.- Una proposición de gratuidad para acceder al transporte público en Santiago, Chile, dio a conocer el director de Metro y académico de la UC, Juan Carlos Muñoz, lo que ha generado críticas de algunos expertos y autoridades.

El especialista afirmó que para rebajar los índices de evasión del pago de pasajes -que alcanza a un 28%- se debe implementar una solución que cuestiona el financiamiento del sistema: gratuidad total en buses e incluso el Metro. Describió que el Transantiago recibe recursos a través del subsidio y tarifa -casi un 45%-, lo que permite costear el descuento a estudiantes, entre otros. Muñoz dijo que el Estado podría reducir su aporte a la tarifa a un 25 % y destine otro 20 % a la infraestructura y material rodante. El 75 por ciento que resta se dividiría entre el empleador y el trabajador pagando cada uno $ 15 mil al mes. Así, todos los habitantes de Santiago se desplazarían gratis, añadió.

Este proyecto fue criticado por distintos sectores del país suramericano. El senador Andrés Allamand ha planteado que es un monumento a la demagogia e irresponsabilidad. Además, dijo que la propuesta engaña a las personas, pues no existe gratuidad alguna, sino que el costo del pasaje se reemplaza por un cobro mensual a todos los que utilicen o no el servicio.

Carlos Melo, quien es secretario técnico de Planificación del Directorio del Transporte Público Metropolitano, declaró que es una propuesta difícil de ejecutar. Está el ejemplo de Tallin, la capital de Estonia, que no supera los 400 mil habitantes, por lo que no es una buena referencia.

El vocero de la cartera de Transportes informó también que consideran que ese escenario no es garantía de una mejora en la operación.

Por su parte, Louis de Grange, director de Ingeniería de la UDP, ha expresado que esta idea pudiera llevar a que se produzca un colapso por la alta demanda de personas que dejarán de usar el automóvil, la bicicleta y van a dejar de caminar para subir al bus.

Raimundo Cruzat, excoordinador del Transantiago y máster en urbanismo del MIT, señaló que esta propuesta incluye dar el brazo a torcer a que la gente no pague por un servicio que va a recibir. A diferencia de De Grange, dijo que igualmente hay dudas respecto a que las personas pudieran abandonar su vehículo para usar el transporte público, puesto que viajar en el Transantiago va a ser más barato que andar en el automóvil, sin embargo, la gente sigue prefiriendo la movilización propia.