Chile: dirigentes sindicales analizan temas gremiales

88

Los dirigentes regionales y representantes de diversas organizaciones fueron parte de la inauguración de la Asamblea Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación.

El intendente suplente Américo Giovine, dio la bienvenida al encuentro en representación del Gobierno Regional, recalcando la importancia de los sindicatos en el país y la aportación que realizan en las relaciones con las compañías.

Hizo hincapié en que estas organizaciones son las que pueden reivindicar deudas tan grandes que se tiene con la sociedad.

Expresó que el Gobierno chileno ha tenido una visión clara de lo que es el mundo de lo laboral y eso pone en marco el compromiso de ejecutar la reforma laboral.

Definió al Gobierno chileno como un Gobierno de reformas y la proposición de la presidenta Michelle Bachelet para el segundo período de presidencia, los motiva a llevar a cabo un Chile distinto, de la deuda que han tenido desde muchos años atrás.

La autoridad deseó que hubiese una buena discusión sindical en estos cuatro días de reflexión y exposiciones.

Por su parte Tarcila Piña, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que este Gobierno ha liderado bastantes reformas en el país que apuntaban a estrechar las brechas de desigualdad y temas pendientes que existen- Recordó que se han enviado numerosas reformas al Parlamento, las que no están exentas de reacciones y oposiciones, pero dijo que eran “transformaciones complejas que han concitado opiniones, incertidumbre y es probable que estas transformaciones no rindan sus frutos o no los percibamos de una manera inmediata y va a tardar un poco para que surtan efectos”.

Más adelante indicó que el camino que inició Chile en estas transformaciones, eran un inicio que no concluirá tan rápidamente.

Se refirió a la reforma laboral indicando que tiene objetivos fundamentales para “equiparar la cancha, mejorar las condiciones laborales, acortar las brechas que en el mundo laboral son profundas y muy dolorosas”.

Domingo Vargas, presidente nacional de la FENATRMCO, precisó que estaban reunidos para poder hacer visible el problema que enfrentan los trabajadores y demostrar que el movimiento sindical requiere hacerse ver de otra forma, puesto que los trabajadores no son demonios, como algunos quisieron asociar al movimiento sindical.

Dijo que en este encuentro les interesa identificar los problemas que tienen, “aparte de la reforma laboral que ha sido un verdadero cañonazo hacia el movimiento sindical es ver lo que está pasando, que es lo mismo que ocurre en Arica, en Santiago o Chiloé”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *