Chile: Doce hospitales de mayor complejidad reprobaron su gestión

200

Chile.- El Ministerio de Salud de Chile sometió nuevamente a evaluación la gestión de los hospitales de mayor complejidad.

Los resultados de esta evaluación arrojaron que de los 57 hospitales de alta complejidad autogestionados que existen en Chile, 12 no llegan al 75% de cumplimiento exigido para aprobar la medición.

El sondeo mide 41 indicadores de gestión en cuatro áreas: eficiencia operacional, gestión clínica, excelencia de la atención y sustentabilidad financiera.

Fue precisamente, en este último aspecto, sustentabilidad financiera, donde se registraron los peores resultados, alcanzado un puntaje de 2,59, de un máximo de 4 puntos.

Según los resultados, dentro de los problemas más comunes captados por este estudio, 48 hospitales no lograron el equilibrio financiero que se solicita desde el nivel central, que implica que su sobregasto no sea mayor al 3% de sus ingresos. 

Así mismo, a este punto se agrega que 50 centros clínicos no logran el pago oportuno con sus proveedores, lo que se traduce en la alta deuda de los hospitales públicos, que en diciembre del año pasado llegó a los 246 mil millones, según cifras del Ministerio de Salud.

En el resto de las áreas, el estudio arrojó resultados más positivos, superando los tres puntos en cada una de ellas. En este sentido, en eficiencia operacional 3,18; gestión clínica 3,3; y excelencia de la atención, 3,74.

Comisión abordará problema de equilibrio financiero detectado en los hospitales

Ante los resultados de la evaluación realizada por el Ministerio de Salud, la subsecretaria de redes asistenciales, Gloria Burgos, manifestó que “una vez conocidos los resultados de esta medición, se creó una comisión conformada por un equipo de la división de presupuesto de la subsecretaría y la división de presupuesto del Ministerio de Hacienda”.

Enfatizó que se busca evaluar y subsanar esta situación que año tras año, continúa arrojando el estudio.

Finalmente, hay que resaltar que entre los mejores evaluados, destacan el Instituto de neurocirugía, el hospital Luis Tisné y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Entre tanto, los hospitales de Ovalle, el Sótero del Río y el recinto de San Antonio, resultaron con las peores evaluaciones.

 

Lea también: Este martes reanudan acciones de protestas en el subte