Chile: Edificaciones de altura iniciaron debate en Concepción

Chile.- El incremento en proyectos de edificaciones de altura, inició la discusión sobre si estos podría conllevar a la creación de “guetos verticales”. Al respecto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que son más de mil seiscientos, los departamentos en oferta en el centro penquista.

Hace pocos días, se dio comienzo a la demolición en la región del Biobío, al edificio del antiguo Colegio Alemán en Concepción, el cual se encontraba ubicado en pleno centro penquista, a solo unos pasos del parque Ecuador.

Este espacio, dará tras la culminación de los trabajos de demolición, paso a un complejo inmobiliario de primer nivel, que contempla la construcción de una serie de edificios tanto habitacionales, como comerciales.

El proyecto, será conocido como Parque Alemán, y pertenece a la compañía Aitué. El mismo, consistente en la elaboración de seis torres, con alturas que están entre los 10 y 24 pisos, los cuales cuentan con anteproyecto aprobado de forma previa el  13 de abril del presente año.

Este terreno, que cuenta con aproximadamente 12 mil metros cuadrados y se está ubicado en calle Chacabuco, contará con aproximadamente 800 departamentos, e igual número de estacionamientos y otras dependencias.

El megaproyecto de Aitué, se anexa a las estadísticas que van cada vez más en aumento, con relación a la construcción de edificios residenciales y comerciales registrados los últimos años en el centro de Concepción, luego de la venta de terrenos de las casas afectadas por tras el 27/F.

Un fenómeno, que no solo ha contribuido a la modernización del sector, sino que además, ha despertado ciertas dudas dentro de la población, con respecto a los llamados “guetos verticales” de Santiago.

Dentro de las interrogantes que algunos ponen sobre la mesa, está el hecho de que esta situación de hacinamiento podría presentarse en la capital del Biobío, o si en cambio, esto ayudaría a alcanzar una especie de “santiaguización” a nivel estético del área.

A propósito de ello, Víctor Bravo quien es residente de la zona donde se construirá el Parque Alemán, desde hace más de 50 años en el sector, indicó las casas en el sector, ya comienzan a escasear, y en su lugar, abundan las oficinas y edificios.

Alternativa inmobiliaria

Según las cifras aportadas por la CChC, la oferta inmobiliaria en Gran Concepción supera entre casas y departamentos, las cinco mil unidades. Mientras que en el centro de la capital penquista, existen un total de 1.642 departamentos en oferta, y desde calle O’Higgins hacia el cerro Caracol hay más de 500.

En tanto, la empresa Aitué, responsable del proyecto, aseveró mediante un comunicado, que se encuentran incorporando dentro de su oferta de inmuebles, todos y cada uno de los criterios tanto urbanísticos, como técnicos y ambientales, con el fin de que estos garanticen una inserción adecuada del Parque Alemán a la ciudad, de acuerdo a la normativa vigente.

 

Daniela Flores

Daniela Flores

Comunicadora Social, Productora y Especialista en Marketing Digital. Actualmente comprometida con brindarle a la realidad y los hechos noticiosos una nueva perspectiva, un "Segundo Enfoque". Encuéntrame en todas las redes sociales como @DanielaFloresTV
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email