Chile ejecutará un plan integral que favorecerá a los pueblos originarios

nativos chilenos 1024x584 - Chile ejecutará un plan integral que favorecerá a los pueblos originarios

Chile ejecutará un plan integral que favorecerá a los pueblos originarios

Como parte de la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó la intención de poner en marcha un “plan integral” que tendrá como principal objetivo poner al servicio de todos los ciudadanos chilenos la “riqueza” de los pueblos originarios del país.

El mandatario nacional explicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, se mejoraría la calidad de vida de este sector de la población, puesto que da paso a una convivencia en donde se preservará su vitalidad, riqueza, historia, cultura y leyenda, así como sus tradiciones.

Asimismo, sostuvo que esto no solo representaría un desarrollo económico y social, sino también, significaría la recuperación de los valores autóctonos de los pueblos originarios de Chile.

Para el presidente de Chile esta población ha sido víctima de malos tratos en toda la historia de ese país, considera que no se les ha permitido que su cultura florezca en plenitud. Ante esto, asumió el compromiso de representar a los pueblos originarios en todo el país.

 “Esta diversidad, lejos de ser un problema, es una tremenda riqueza, en la medida en que sepamos respetarnos los unos a los otros, en que todos tengamos las mismas oportunidades, en que seamos capaces de construir un país hermano” ratificó el mandatario.

Año Nuevo Indígena en Chile

Estas declaraciones las ofreció Piñera, durante la celebración del Año Nuevo Indígena, conocido en esa nación como We Tripantu, actividad que coincide con la fecha del solsticio de invierno.

año nuevo de chile - Chile ejecutará un plan integral que favorecerá a los pueblos originarios

Esta actividad la realiza cada año los miembros de la comunidad Mapuche, con alimentos juegos y tradiciones típicas ancestrales. En esta oportunidad, se llevó a cabo al sur de Chile, y como parte de su veneración por la tierra, se tocó el kultrún (tambor mapuche) para que la Ñuke Mapu (madre tierra), renazca de las lluvias con la esperanza de mejores tiempos.

Las comunidades nativas de Chile están conformadas por Los Aymara, Quechua, Atacameño, kolla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yagán y Kawésqar, que datan desde antes de la colonización de América. En la actualidad, siguen existiendo a lo largo de toda la nación austral.

Lea también: En Guatemala enterraron 172 nativos víctimas de la guerra civil

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email