Chile: En la Región Metropolitana vive casi el doble de mapuches que en La Araucanía

152

En la última entrega del Censo 2017, uno de los datos liberados correspondió a la pregunta sobre la identificación del entrevistado con alguno de los nueve pueblos  originarios.

A esta pregunta, un 12,8% de la población respondió afirmativamente. Cifra equivalente a dos millones 185 mil personas que se consideran pertenecientes a alguna etnia. De los cuales, más de un millón 745 mil personas se declararon mapuches. Mientras que de ellas, 614 mil viven en la Región Metropolitana (RM).

Con un 35% del total,  esta región es la que reúne mayor población mapuche a nivel nacional. Contando con una cifra muy superior a los que viven en La Araucanía, que concentra el 18% de los mapuches del país, equivalente a 314 mi personas.

En este sentido, en la RM vive,un 96% más de mapuches que en La Araucanía. El mayor número  se encuentran en las comunas de  Maipú, La Florida y Puente Alto. No obstante, a nivel nacional, Temuco encabeza la lista, con 66.293 personas. Luego se sitúa  Puente Alto, con 57.667.

Vea también:  Pueblos originarios de la Sierra Nevada denunciaron violación de sus derechos

La opinión del experto en geografía, Rafael Sánchez

Las cifras del censo confirman una sumatoria de varias generaciones de mapuches, que a partir de mediados del siglo XX migraron desde el campo hacia Santiago. Así lo asevera el experto en Geografía de la U. Católica, Rafael Sánchez.

Además considera probable que la forma en que se redactó la pregunta del censo haya condicionado la respuesta.

“En el censo del 92, la población mapuche era superior en la RM. Pero en 2002 creció en La Araucanía, y ahora en 2017 vuelve a crecer en la RM. Por lo tanto, la forma en que se hace la pregunta influye. Ahora se preguntó si uno se siente perteneciente a algún pueblo originario, lo que es bastante subjetivo”. Explicó. 

Añadió que “puede ser que yo sienta que tengo ancestros mapuches o me sienta orgulloso o sensibilizado con el tema mapuche y no necesariamente sea parte del pueblo mapuche”.  Asimismo precisó que “hay que reenfocar las políticas públicas desde lo rural, como se ha hecho tradicionalmente, hacia el contexto urbano”.

Mientras que Santiago Millaleo, profesor de la Facultad de Derecho de la U.de Chile, y experto en temas mapuches también manifestó su opinión.  “Las cifras responden al “centralismo” que afecta a toda la población de regiones, conformando un tejido social que no ha tenido políticas públicas específicas”.