Chile entre los países que más venden alimentos ultraprocesados

87

Chile ocupa el tercer lugar en el ranking regional de venta de productos ultraprocesados, según reveló un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos alimentos tienen un alto contenido de azúcar, grasa y sal, y están entre los principales factores de riesgo del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles (ENT), como los problemas cardiovasculares y la diabetes.

Investigaciones previas demuestran que las ENT también pueden desencadenar  cáncer y enfermedades respiratorias, como la EPOC que es la principal causa de muerte en el mundo.

El informe denominado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, fue realizado en conjunto por ambas instituciones y presentado este jueves en Santiago de Chile.

En ese estudio advirtieron que el 58 % de los habitantes de la región tiene sobrepeso, es decir, 360 millones de personas; mientras que el 23% equivalente a 140 millones de personas, son obesas. Adicionalmente manifestaron que “en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales superior que la de los hombres”.

Además mostraron preocupación por los niños, debido a que el estudio arrojó “una tendencia al alza” de la obesidad y el sobrepeso.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió a través de un video proyectado durante la presentación en la sede de la FAO en Chile que la región “enfrenta una doble carga de la malnutrición que debe ser combatida a través de una alimentación balanceada, que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la malnutrición”.

En ese caso citaron como ejemplo que algunas de las causas podría deberse a  la falta de acceso a alimentos saludables como el agua y el saneamiento así como a servicios de educación y salud.

Igualmente, destacaron que la presencia de los alimentos ultraprocesados en el mercado es cada vez mayor, según comentaron los voceros de la OPS y la FAO, lo que es inversamente proporcional al consumo de productos más saludables.

De acuerdo con la información difundida, el mayor aumento de las ventas de productos y bebidas ultraprocesados entre 2000 y 2013 se dio en Uruguay (146,4%), Perú (107%) y Bolivia (129,8%).

En otros países varió entre 8 y 59,8% mientras que en Argentina cayó un 4,4%, según indican los datos proporcionados por el gobierno nacional en 2015. Mientras que en el informe “Argentina es el tercer país con mayor venta de ultraprocesados en la región”.

En esa circunstancia, la trayectoria de sus ventas se aleja de la tendencia regional y se asemeja más a la de los países desarrollados.

Latinoamérica  es la cuarta región del mundo que “mantiene una mayor venta” de esos productos: 129,6 kilos anuales per cápita.

En el ranking de 13 países, México, Chile, Argentina y Uruguay se encuentran por encima de ese promedio regional. En México se venden 214 kg anuales por habitante; Chile con 201,9 kg seguido de Argentina con 185 kg.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *