Salud

Chile extremará medidas para frenar brote de sarampión

La OPS confirmó que existe un aumento significativo en América Latina

Ante el indetenible aumento de casos que reportó este viernes la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de Chile decidió implementar extremas medidas de prevención para frenar un brote de sarampión.

De acuerdo con las estadísticas, en Chile confirmaron dos casos de sarampión importados, es decir llegados desde el extranjero. Por tal razón, las autoridades están alertas ya que se considera que el sarampión fue erradicado del país en 1992.

En este sentido, los expertos aseguran que es necesario reforzar las coberturas de vacunación para evitar que eso cambie. El Ministerio de Salud (Minsal) levantará en enero un plan de vacunación para personas de entre 20 y 25 años; con foco en niños y adultos migrantes que provengan de países con mayor vulnerabilidad.

“A nivel regional, la situación es bien grave porque han ido aumentando los infectados todas las semanas, sobretodo en Venezuela y ha ido afectando a distintos países”; así lo aseguró María Teresa Valenzuela, vicedecana de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó que el objetivo es vacunar a personas “que llegaron a Chile y que tienen una baja tasa de vacunación”. Tal es el caso de quienes llegaron desde Haití y Venezuela, donde la falta de medicamentos ha provocado rebrotes también de la malaria y la difteria.

Asimismo, el Minsal pedirá información sobre la población foránea a Extranjería, seremis regionales, municipios, entre otros organismos; para regularizar el monitoreo de salud de todos quienes residen en el país.

brote de sarampión

Vea también: Exceso en casos de malaria en Venezuela genera alarma

Reportes de brote de sarampión en la región

La OPS se reunió con autoridades de más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, para analizar la situación epidemiológica que vive la región.

En la cita se alertó al organismo, debido a los brotes de enfermedades que hasta hace poco tiempo estaban erradicadas; a la fecha registra 10 mil casos confirmados en América Latina.

Por otra parte, se informó que Venezuela pasó a ser el país con mayor brote de sarampión en la región, luego de Brasil.

Desde el inicio del año, la institución registró en la Américas 16.766 casos confirmados de sarampión. Lo que se traduce en más del doble de los 8.091 registrados hasta octubre, indicó la OPS.

De los 12 países afectados, Brasil registró más casos confirmados: 9.898, frente a 2.192 hasta el mes anterior; con brotes en curso en los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Chile extremará medidas para frenar brote de sarampión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close