sábado, diciembre 4, 2021
InicioInternacionalesChile: falleció ex primera dama alemana

Chile: falleció ex primera dama alemana

Santiago.- Este viernes, Margot Honecker falleció a los 89 años de edad. Era considerada como el ex primera dama de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Margot Honecker nació en 1927 en la ciudad de Halle y a los 22 años se convirtió en la parlamentaria más joven de su partido. La también llamada «bruja púrpura» por su carácter especial, era viuda de Erich Honecker (1912-1994), quien fue el líder de la RDA hasta 1989, año en el cual se produjo la caída del Muro de Berlín que puso fin a la división de los alemanes durante décadas.

Fue ministra de Educación mientras su esposo que su esposo fue jefe de Estado. Se encargó de la formación de generaciones de alemanes orientales marcados por una escolarización de rasgos totalitarios y stalinistas. En pocas términos, simpatizar con el comunismo alemán.

Pese a esta labor, la vida de Margot Honecker paso por varias situaciones complicadas. Primero su familia se exilió en la embajada rusa para evadir a la justicia después de la caída de la RDA; sin embargo  su esposo Erich fue recluido en la cárcel (1992) por la presunta responsabilidad de la muerte de 49 alemanes occidentales tras el derribo del Muro de Berlín. Tiempo más tarde, este fallecería a causa de un cáncer terminal.

Luego, su hija Sonía se casó con un chileno. Lo cual no le quedo de otra que irse a vivir con ella. En un barrio de Santiago, Margot vivió los últimos años de su vida. Una pensión del gobierno alemán era su sustento.

Pero lejos de la armonía en Santiago, Margot Honecker tuvo apariciones públicas que dieron repercusión. En el 2012 concedió una entrevista en la que defendió a la extinta República Democrática Alemana y calificó de «estúpidos» a quienes treparon el Muro de Berlín. Un año después, fue vista en La Habana haciendose chequeos médicos. Luego en el 2015 participó de una ceremonia que conmemoraba a la dirigente comunista chilena Gladys Marín.

Sus restos fueron velados en Chile en medio de la discreción y la ausencia de personajes políticos. No obstante, nunca se sabrá a cuál fue su rol – aparte de ministra- durante la época de la República Democrática Alemana. Por lo pronto las victimas del comunismo alemán la recuerdan así: «Margot Honecker fue una de esos camaradas que rechazaron cualquier crítica por sus acciones hasta el último día.»

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments