Chile fomenta cuidado de ecosistema marino

archipielagojuanfernandez segundoenfoque - Chile fomenta cuidado de ecosistema marino

Chile fomenta cuidado de ecosistema marino

Chile.- Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, está realizando una visita que durará al menos dos días al Archipiélago Juan Fernández, que compone una de las zonas más especiales del país en altamar y que cuenta con un ecosistema excepcional.

El ministro es conocido por ser uno de los impulsores de la iniciativa de “Conferencias Internacionales Nuestro Océano”, encuentro que se efectuó en 2015 en Viña del Mar y Valparaíso.

De este encuentro realizado en la Ciudad Jardín de Chile nació el acuerdo que ya ha sido establecido del Parque Marino Nazca-Desventuradas, así como también de una red de áreas protegidas en el mar de Juan Fernández, que en conjunto superan los 300 mil kilómetros cuadrados de protección oceánica.

El jefe de la diplomacia chilena arribó a la isla Robinson Crusoe, la cual fue descubierta en el año 1574 por el navegante español Juan Fernández, para cumplir con una visita de dos días a la zona con el fin de realizar esfuerzos en promover la protección marítima en el país.

Según lo informó un comunicado oficial, Muñoz realizó un recorrido por el Barco Plan B, de National Geographic Pristine Seas y The Waitt Foundation, en donde su tripulación se encuentra realizando labores de expedición científica en Juan Fernández.

Actualmente National Geographic estudia los ecosistemas marinos de estas islas oceánicas para recabar un listado de recomendaciones al Estado de Chile con miras a una futura conservación para promover el uso sustentable de los recursos.

Dentro de las actividades llevadas a cabo se realizó una demostración de pesca de langosta, haciendo uso de métodos exclusivamente artesanales. Allí el canciller resaltó que este tipo de prácticas fomentan las sustentabilidad pensando en las próximas generaciones.

archipielagojuanfernandez2 segundoenfoque 300x158 - Chile fomenta cuidado de ecosistema marino

Vista panorámica del Archipiélago Juan Fernández.

Es importante resaltar que la denominada langosta de Juan Fernández, la cual se mueve entre las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, Alejandro Selkirk e islas Desventuradas, es un espécimen que puede llegar a pesar ocho kilogramos, haciéndolo único en el costa e importante como fuente del mercado local.

El archipiélago Juan Fernández está ubicado en el Pacífico Sur, a unos 670 kilómetros del continente y cuenta en sí con una superficie de más de 99 kilómetros cuadrados.

Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email