Chile: Fracasó reunión entre mineros y dirigentes

129

Chile.- Este lunes se conoció que la reunión programada entre los mineros de la mina La Escondida y sus dirigentes no brindó los resultados esperados, causando una nueva etapa de incertidumbre bajo esta situación.

Según trascendió en las agencias de noticias, una reunión entre los dirigentes de los trabajadores en huelga de la Minera Escondida y ejecutivos de la organización, con el fin de destrabar las negociaciones “fracasó rontudamente”, según indicaron los portavoces a los medios de comunicación.

Carlos Allendes, presidente del sindicato de Escondida, indicó que no se avanzó en prácticamente ningún aspecto de las reivindicaciones que los trabajadores pedían. “Luego del encuentro todo quedó ‘en foja cero’ (…),  la compañía operada por la australiana BHP Billiton mantiene su intransigencia”, dio a conocer el representante sindical.

[pullquote] El conflicto yace debido a que unos 2.500 mineros demandan un aumento salarial de al menos un 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos por trabajador, entre otros. [/pullquote]

Del mismo modo, la empresa ofreció solo un bono de 8 millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial y eventuales recortes en algunos beneficios vigentes de los trabajadores, lo cual ha sido rechazado por casi todos los miembros del sindicato minero y como consecuencia causando tensión prolongada.

El diálogo se puede retomar pero bajo ciertas condiciones

Del mismo modo, se estimó que los puntos críticos de la negociación varían en la diferenciación de los beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos, modificación en las jornadas laborales y la reducción de bonificaciones que impactarían los sueldos hasta en un 30%.

Por su parte Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, señaló a los medios de comunicación que mantendrán su postura. “Mientras continúen los bloqueos a la entrada del yacimiento, siguen sin darse las condiciones de legalidad mínimas que permitan retomar el diálogo con respeto”, subrayó.

La Minera Escondida informó este mismo lunes parte de lo sucedido mediante un comunicado. “Por más de una hora estuvieron detenidos los 112 trabajadores, tanto propios como contratistas, antes de que el Sindicato número 1 decidiera levantar el bloqueo y les permitiera el acceso a faena, logrando un cambio de turno parcial”, reseñaron en el texto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.