viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesChile: inauguran primera farmacia en Ovalle

Chile: inauguran primera farmacia en Ovalle

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de el edificio que va a permitir que los ovallinos, inscritos y no inscritos en los consultorios locales, tengan acceso a medicamentos más económicos, según lo informó  el alcalde de Ovalle (Chile),  Claudio Rentería.

La farmacia va a beneficiar a la comunidad local, inclusive a los que no estén inscritos en los centros de atención primaria, puesto que se le entregarán unas guías para que formen parte de la red pública, y así llamar la atención de las personas para que vuelvan a confiar en ella.

El recinto estará a cargo de un químico farmacéutico y contará con un auxiliar de farmacia, un asesor técnico y dos apoyos administrativos.

Pablo Carmona, encargado de la farmacia municipal y químico farmacéutico, ha explicado que cuentan con un stock de medicamentos, adquirido de acuerdo a un estudio que se realizó en cada consultorio de la comuna. Agregó que además, van a realizar un registro de las peticiones de los usuarios, con el fin de canalizar de manera más efectiva los medicamentos que se comercializarán.

Han habilitado algunos buzones en las farmacias y en los centros de salud para que los usuarios puedan indicar cuáles son las medicinas que necesitan, el periodo de tratamiento y el nombre del médico tratante. Esto le servirá para saber específicamente cuáles son los fármacos que se deben comprar para ponerlos a la disposición de la comunidad.

Sin dudas un proyecto de gran ayuda para la población ya que les permitirá disminuir los excesivos gastos en medicinas que se realizaban mensualmente.

Por ejemplo, medicamentos como la Dublina, fármaco utilizado para tratar el colesterol, será comercializado a $13 mil 566, y que su precio en el mercado bordea los 26 mil pesos. A su vez, el Celecoxib, analgésico de última generación que también es posible encontrar en la farmacia, tiene un costo de $7 mil 140, mientras que en el mercado puede llegar a costar 30 mil pesos.

El seremi de Salud, Rosendo Yáñez, valoró la creación de la Farmacia Municipal.

Yánez considera que este proceso debe tener réplicas en todas las localidades de la región, puesto que va a permitir que ciudadanos con enfermedades crónicas y adultos mayores gasten menos en medicamentos.

Para finalizar, informó que ya han ingresado los antecedentes para obtener la autorización sanitaria de farmacia las zonas de Coquimbo, Los Vilos e Illapel.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments