Chile: Inolvidables islas de Chiloé

198

Chile.- Chiloé es un conjunto de islas ubicadas en el océano Pacífico, a las cuales se llega en avión o por medio de un transbordador.

Sus poblados rurales, playas desiertas, humedales y parques nacionales hacen de este viaje una intensa comunión con la naturaleza. También es posible visitar un conjunto de 16 iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

[pullquote]Para viajar a Chiloé es necesario no tener prisa, pues se trata de lugares tranquilos, de contemplación[/pullquote]

Si quiere llegar a Chiloé en avión, hay vuelos desde varias ciudades de Chile tales como Santiago y Puerto Montt, llegando al Aeropuerto Mocopulli, a unos 20 kilómetros de Castro ciudad capital del archipiélago.

Se puede viajar en autobús o automóvil desde Santiago, una jornada que toma 17 horas, desde Punta Arenas (36 horas), o desde Puerto Montt (40 minutos). Luego se cruza por medio del transbordador a Chiloé.

Los transbordadores zarpan con distintos horarios y frecuencias desde Pargua, Chaitén y Chacabuco. Desde el norte, el transbordador se debe tomar en Pargua y salen aproximadamente cada 30 minutos, cruzando al Puerto de Chacao, en alrededor de una hora.

Desde el sur se debe tomar el transbordador en el puerto de Chaitén o en el puerto de Chacabuco. Desde el primero la travesía toma 5 horas y desde el segundo 24. Estos últimos tienen una frecuencia menor.

Para conocer Chiloé es ideal viajar en verano, que se ubica desde diciembre a febrero. Es cuando las temperaturas son más cálidas, con promedio de 9°C y máximas de 18°C, llueve menos y todos los servicios están activos.

Es el momento propicio para navegar entre las islas y fiordos que componen el archipiélago y participar en alguno de los festivales costumbristas que se realizan en la región, entre los cuales destaca el Gran Festival Costumbrista Chilote en Castro, celebrado el tercer fin de semana de febrero.

También es posible viajar en marzo, cuando comienza a bajar la temperatura y se puede visitar la famosa Pingüinera de la Bahía Puñihuil, donde arriban Pingüinos de Humboldt y Magallánicos.

A partir del mes de abril comienza la temporada de lluvias intensas, bajan las temperaturas y la mayoría de los atractivos turísticos cierran sus puertas, a excepción de los parques nacionales y las famosas iglesias de Chiloé.

Ya en invierno, de julio a agosto, las temperaturas suelen bajar a 3 grados o menos y es el momento para observar a las aves migratorias. Para la primavera, que va de septiembre a noviembre el clima mejora considerablemente, pero los servicios en las playas apenas comienzan a abrir.

Para viajar a Chiloé es necesario no tener prisa, pues se trata de lugares tranquilos, de contemplación, pero no exentos de sorpresas.

Entre ellas está la visita a cualquiera de los parques del archipiélago, refugio natural, considerados entre los 34 puntos con mayor biodiversidad del planeta, en los que el turista se maravillará con la rica variedad de fauna y flora local.

Imperdible la ruta de las iglesias, un recorrido por 16 iglesias de madera, erigidas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX, en las comunas de Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Castro, Chonchi y Puqueldón.

Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón

La gastronomía en Chiloé está basada fundamentalmente en la papa, fuente de inspiración de casi todas las recetas.

También resulta atractivo recorrer los mercados originales, para adquirir muestras de la artesanía local.

Es recomendable llevar ropas adecuadas a la estación en la cual piensa viajar, pero sin olvidar incluso en verano, piezas de abrigo pues las temperaturas pueden descender de manera brusca. No olvide empacar su impermeable y el paraguas, pues llueve durante todo el año.

Si viaja en automóvil mantenga el tanque de combustible lleno porque en las islas no hay muchas estaciones para recargar. También abastézcase de algunos víveres para los largos recorridos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *