martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesChile: intensifican protestas en Chiloé

Chile: intensifican protestas en Chiloé

Pescadores del archipiélago de Chiloé han decidido intensificar las protestas luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno chileno.

Luego de una reunión que tuvo una duración de alrededor de ocho horas, los dirigentes de los pescadores abandonaron el lugar de la cita en la que también participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras rechazar la entrega de un bono de 750 mil pesos a repartir en los próximos meses.

El Ministro lamentó el hecho de que no se haya podido aún lograr un acuerdo respecto a este problema. A pesar de haber hecho un planteamiento que recoge gran parte de lo que han sido las peticiones que se le han hecho en los últimos días.

Con esta nueva propuesta económica, el Gobierno pretendía acabar con las protestas que se iniciaron el pasado lunes como muestra de rechazo al bono inicial de 100 mil pesos por familia para paliar la caída de ingresos a raíz de la prohibición de extraer mariscos, la principal actividad económica del archipiélago.

Esto, luego de que hace unas semanas las autoridades de la zona hayan detectado grandes concentraciones de toxinas paralizantes en los mariscos de la isla.

El fenómeno que causa la contaminación es mejor conocido como marea roja y se debe al florecimiento de una exagerada abundancia de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas.

Céspedes asevera que hicieron una propuesta que va más en concordancia con lo que se había solicitado. No obstante, otros temas son los que han frenado este espacio.

De acuerdo a declaraciones de el Ministro, la reivindicación de otras pesquerías que no están asociadas al fenómeno de marea roja fueron las responsables de que no se pudiera llegar a un acuerdo.

Este viernes los dirigentes de los pescadores se volverán a reunir para debatir las medidas del Gobierno, pues algunos de ellos estarían dispuestos a aceptar las propuestas.

Céspedes informó que va a seguir en Puerto Montt a la espera de la probabilidad de que algunos dirigentes de Ancud, una de las principales ciudades de Chiloé, firmen el acuerdo.

Las protestas se han extendido a diferentes puntos de la región de Los Lagos como Puerto Montt, lugar donde ya se ha frenado el servicio público de autobuses y anunciaron nuevas movilizaciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments