Chile: Introducirán reforma para lograr escaños indígenas en el Congreso

129

Chile.- Un grupo de diputados chilenos introducirá una reforma constitucional, para fijar una cuota de escaños exclusivos en el Congreso para pueblos originarios.

Con esta moción se espera establecer un padrón electoral nacional exclusivo para las etnias que habitan el territorio chileno.

[pullquote]Se calcula que el número de escaños para las etnias sería de cuatro diputados y un senador[/pullquote]

De esta manera, se permitirá que los pueblos indígenas escojan a sus representantes ante el Parlamento.

La solicitud fue suscrita por los diputados Pepe Auth, Karla Rubilar, Pedro Browne, Joaquín Godoy, Leonardo Soto, Joaquín Tuma y Diego Paulsen.

Mantenemos una deuda histórica con aquellos pueblos denominados precolombinos que habitaban y aún habitan este territorio”, reza el texto de la reforma.

Según el Censo de 2002, los pueblos originarios conforman el cinco por ciento de la población en Chile.

Este porcentaje incluye a mapuches, aymaras, atacameños, quechuas, rapa nui, collas, alacalufes y yamanas.

“Creemos que tenemos la obligación de reflejar fielmente aquella representación indígena, tanto de visiones como ideas, integrando a los pueblos originarios en la Cámara de Diputados y en el Senado”, añadió a justificación de motivos que acompaña la solicitud.

Congreso de Chile

El registro indígena será de carácter nacional y quienes lo integren podrán votar por cualquier candidato miembro de un pueblo originario, que se postule en al Congreso, sin importar la región donde resida el elector.

El padrón se actualizará  con los datos aportados por el Censo Nacional, que se realiza cada 10 años.

Cualquier ciudadano que pretenda pasar del padrón territorial tradicional al exclusivo para los indígenas, solo podrá hacerlo una vez. No podrá luego regresar al padrón original.

La solicitud de reforma estará acompañada de un proyecto de ley que establece cómo se conformará el registro electoral: “El Servicio Electoral, al tener el número exacto de cada uno de estos dos registros, definirá proporcionalmente el número de escaños que correspondan al registro de los pueblos originarios”.

El último censo estableció que en el país existen unas 700 mil personas pertenecientes a los pueblos originarios, la mitad de las cuales tiene derecho al voto, por lo que el número de escaños para las etnias sería de cuatro diputados y un senador.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *