#AbortoLegalYa

Chile: La legalización del aborto debe ser justicia social

El movimiento feminista instaló la discusión respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

La discusión respecto a la legalización del aborto es un debate de justicia social y acceso universal a los derechos. En el contexto de las mujeres en Chile, se intensifica cuando se observa el aborto desde una perspectiva económica. El incremento de lo que se llamó “feminización de la pobreza” se vincula a las opciones que tienen las mujeres de desarrollarse en países donde la maternidad no sea forzosa y los derechos sociales estén garantizados.

Cabe recordar que el 25 de julio la marcha por la reivindicación del Aborto Libre reunió a más de 100 mil personas, lo que la convirtió en la movilización más visitada desde que conmemoramos esta fecha. El movimiento feminista, instaló la discusión respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero este debate no solo se trata de la autonomía de los cuerpos de las mujeres.

Esta es una discusión más profunda que relaciona la organización capitalista con los mecanismos de control que se impusieron sobre los cuerpos gestantes.

El Gobierno de Chile informó que se realizan alrededor de 33.000 abortos al año. Sin embargo, organizaciones feministas estiman que la cifra es mucho mayor. De hecho, rodea los 160.000 abortos anuales, de los cuales solo el 3% de los procedimientos serían cubiertos por la ley de aborto en tres causales. La cantidad de abortos en la nación chilena, no son solo una problemática de salud pública, sino un problema social.

Igualmente, la maternidad no se puede separar de los procesos de reproducción social de la población. Por tanto, no perder de vista estas tensiones a nivel sistémico, poniendo principal foco en la violencia que sufren las mujeres en distintas esferas de la vida social.

Vea también: María Eugenia Vidal despidió a trabajadoras por apoyar el aborto legal

Las condiciones económicas para que se dé la legalización del aborto

En nuestras sociedades, según el reciente estudio de Fundación SOL Los verdaderos sueldos de Chile, el 59,4% de las mujeres reciben un salario igual o menor a $380.00, lo que se complementa a la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, que según el mismo estudio se mantiene en un 29,3% en el promedio y sin controles.

En la actualidad, los hogares en Chile, como lo señala la Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF) de 2017, tienen un egreso fijo de $1.121.925. Todo esto en un contexto donde la mitad de los trabajadores y trabajadoras tienen un salario de $380.000 o menos. En esta línea, lo que evidencia la EPF es que el 70% de los hogares gasta más de lo que ingresa. En estas condiciones, el escenario para las mujeres se complica aún más.

Asimismo, según CASEN 2015, hay 787.000 hogares nucleares monoparentales y de estos, el 89% son mujeres jefas de hogar, es decir, hay cerca de 700 mil hogares donde la mujer se hace cargo del desarrollo del hogar. Sumado a ello, es interesante observar cuánto cuesta realmente tener un hijo/a en Chile, en un escenario de salud privatizada, Estado subsidiario y una élite económico-política que a punta de oligopolio se ha enriquecido históricamente.

En Chile, acceder a un aborto protegido es propio de los sectores más acomodados y mantiene a las mujeres pobres expuestas. Por ello, la legalización del aborto constituirá justicia social para las féminas del país.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Chile: La legalización del aborto debe ser justicia social”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close