viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesChile: ley para regular reelección de autoridades

Chile: ley para regular reelección de autoridades

Santiago.- A pocos meses de la realización de nuevos comicios municipales y parlamentarios en Chile. La Cámara de Diputados aún no discute un proyecto de ley, que tiene como finalidad regular la reelección de autoridades.

El proyecto que tiene la  firma de los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Borich, Diego Paulsen (RN), Felipe De Mussy (UDI) y Tucapel Jiménez (PPD), es para que se ponga un limite a las intenciones de las autoridades para reelegirse en sus cargos.

Los diputados  que impulsan esta medida quieren que, en las próximas semanas, se discuta el tema en la Cámara baja a fin de su aprobación sea inmediata. Para que luego la presidenta Michelle Bachelet pueda promulgarla y entre en vigencia en el siguiente proceso electoral.

En esa línea, los diputados Jackson, Borich, Paulsen, De Mussy y Jiménez exhortaron al gobierno que ponga en su agenda una solicitud de la población. «Ya llevamos 4 años desde que salió el proyecto desde la Cámara de Diputados», dijo Paulsen.

También añadió que resulta necesario la urgencia  de este proyecto para que en la próxima elección de concejales, de alcaldes, de diputados y de senadores se pueda ya empezar a limitar la reelección con tres periodos de tope a diputados, dos a senadores, a alcaldes, a concejales.

Por otra parte, el diputado De Mussy sostuvo que este proyecto de ley ingresó bajo los procedimientos adecuados; en pocas palabras, se solicitó en primera instancia al Senado, para que sea abordado de carácter urgente por las implicancias en recortar aspiraciones eternas y políticas de muchos diputados, senadores y alcaldes.

«Creemos que en una nueva democracia es importante que existan cambios  en las autoridades para que no pueda existir la reelección eterna». Asimismo, agregó que se envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, al presidente del Senado y a la propia Presidenta Bachelet para que su petición «la regulación de la reelecciones de autoridades» sea abordado en la agenda. Finalmente, espera que no se congele la medida para ya evitar periodos largos de autoridades.

Por lo pronto, aún el Gobierno no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el tema.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments