jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesChile logra acuerdo con pescadores de Chiloé

Chile logra acuerdo con pescadores de Chiloé

Seis de las jurisdicciones de Chiloé han firmado un acuerdo con el Gobierno chile y cesaron las protestas que habían mantenido durante 12 días y con las que solicitaban mejorar la situación luego del conflicto ambiental producido en la región.

Los municipios Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Puqueldón y Curaco de Vélez son las localidades que han firmado el acuerdo con el ministro de Economía y ministro Coordinador frente a la crisis de la marea roja, Luis Céspedes, que el pasado sábado la mandataria Michelle Bachelet lo designó para buscar la solución al conflicto. Por los momentos, tres localidades se mantienen activos en las movilizaciones.

El ministro Céspedes considera que la firma del acuerdo es una buena noticia debido a que refleja el ánimo que se está viviendo, de encontrar soluciones y ayudar a las personas afectadas y empezar a trabajar en una nueva etapa.

El acuerdo expresa extender las ayudas a los municipios que han sido afectados por la contaminación de mariscos y el paro de sus trabajos, aparte de las comunidades pescaderas. Además, contempla la generación de actividades para la producción de la zona.

Tres comunidades (Quellón, Quemchi y Ancud) mantienen las protestas activas y el Gobierno insiste en las conversaciones con las mismas.

Las declaraciones del Ministro van en conjunto con lo que fue anunciado por la presidenta Bachelet en horas de la mañana del día sábado, luego de regresar de su gira por Europa.

La Presidenta expresó que las comunidades afectadas por la marea roja pueden tener la seguridad de que el Gobierno va a poner todo el empeño para poder ayudarlos.

Aún no se conocen todos los detalles, tampoco el acuerdo económico que firmaron, sin embargo, los líderes de las zonas habían solicitado una ayuda de casi 2 millones de pesos durante seis meses; no obstante, el Gobierno empezó a depositar en cuentas de ahorro bancarias la cantidad de 750 mil pesos (cerca de mil 100 dólares) que se cancelarán en distintas cuotas a partir del mes de mayo.

Cientos de pescadores de Chiloé, más de mil kilómetros al sur de Santiago de Chile, tienen semanas sin poder trabajar a consecuencia de que los mariscos fueron contaminados con la marea roja, un crecimiento inusual de algas tóxicas. Cuando estos son ingeridos por las personas, les genera mareos, fiebre, vómitos y posiblemente, la muerte por un paro respiratorio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments