Chile: Ministerio Público realizó duplicado de llamadas

1423746568 fiscaliaor1au1440 1024x576 - Chile: Ministerio Público realizó duplicado de llamadas

Chile: Ministerio Público realizó duplicado de llamadas

Chile.- El Ministerio Público (MP) ha realizado duplicado de las llamadas telefónicas de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), sin conocimiento de las autoridades.  

Desde el 2009 el Ministerio Público adquirió un equipo que permite duplicar las llamadas.

Directamente la compañía telefónica dispone de autorización Judicial, para facilitar el registro de llamadas al Ministerio Público.

Dicho equipo está ubicado en la Unidad Especializada de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (Uldeco) de la Fiscalía Nacional, la cual tiene acceso pocos funcionarios que pueden ingresar a la oficina mediante  la huella dactilar.

Asimismo, todo aquel que ingrese a la oficina será grabado para registrar el ingreso de quien opere el artefacto.

A través del diario La Tercera, se notificó que las operaciones cumplen con una serie de protocolos establecidos.

Es así como se emitió una orden judicial que obliga a la compañía telefónica a autorizar y mantener el duplicado de la línea investigada.

Mediante este diario un fiscal declaró que el equipo es “reservado para casos muy VIP”. Así aclaró que al público en general no se le aplica.

El ministerio Publico aseguró que  el director de Uldeco, Mauricio Fernández; el segundo abordo, Marco pacheco y el funcionario que respalda el materia, son los autorizados a gestionar el equipo.

Además, recalcó que “ni el Fiscal nacional, Jorge Abbout, puede acercarse”.

El equipo

Mediante el diario, detalló que el artefacto es marca Phoenix American Technologies, modelo RT-8100. El equipo costó más de 25 millones de pesos en el periodo de Sabas Chahuán.

El Ministerio Publico aclaró que el equipo se adquirió para evitar que se manipule la información de los casos que estén siguiendo la policía.

Asimismo, informó que el equipo es tan importante para casos específicos que omitieron la información a las policías, para poder vigilar el seguimiento que ellos realizaban.

Sin embargo, el Ministerio Publico solo podrá disponer del equipo, siempre y cuando la ley establezca una pena de crimen equivalente a cinco (5) años.

El Ministerio Publico optó por esta medida, luego de que en el 2008, el subprefecto de la Unidad de Monitoreo Telefónico de la PDI, quedó en prisión preventiva por ocultar información de un caso de Registro Civil.

Anthony Zambrano

Anthony Zambrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email