Internacionales

Chile: Objeción de conciencia se convierte en un obstáculo para el aborto

Los obstetras de Osorno y Huasco dejaron a las localidades sin un especialista que practique el procedimiento en dichas regiones

Chile-. La aplicación de la ley que permite la aplicación del aborto en tres causales tiene un nuevo obstáculo. Un grupo de médicos obstetras de Osorno se acogieron a la “objeción de conciencia”, lo que permite abstenerse de participar en el aborto.

La medida de carácter excepcional está prevista artículo 119 ter del Código Sanitario, introducido por la Ley 21.030. Al vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, le preocupa que el 100% de los obstetras de Osorno se acogieran a la prerrogativa.

La misma situación se presentó en Valonar y Huasco, confirmó el dirigente gremial, en lo que marcó un claro deslinde de la institución de la decisión de este grupo de afiliados.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, rechazó lo ocurrido en el Hospital Base de Osorno. “Sin pecar de soberbia”, recordó que esto lo habían advertido en su momento.

“Le propusimos al Ministerio de Salud que lo más indicado era crear centros resolutivos por región o por macrozonas, con personal contratado especialmente y dispuesto a practicar la interrupción voluntaria del embarazo”, señaló Román.

Iniciativa legislativa

Chile: Objeción de conciencia se convierte en un obstáculo para el aborto

Un grupo de diputados y senadores opositores presentarán iniciativa legislativa para el Ministerio de Salud. Específicamente exigirán la presencia de doctores no objetores de conciencia en todos los hospitales del país.

Ante lo ocurrido en Osorno y Huasco, los servicios de salud de dichas localidades quedaron sin doctores. Específicamente aquellos que realicen los procedimientos considerados en la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud de la cámara alta, explicó la iniciativa. El Ministerio de Salud debe disponer al menos de un médico para practicar estas intervenciones.“Se debe cumplir con la ley, y eso significa que todo centro asistencial debe haber personal que esté habilitado y que pueda desarrollar esta tarea”, dijo.

Por su parte, la diputada de la cámara baja, Karol Cariola, se sumó a la solicitud. A su juicio, es una obligación de las autoridades del país garantizar que se cumpla la ley.

La moción será presentada la próxima semana y además buscará que los hospitales de la red pública no contraten a médicos objetores de conciencia.

 

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close