viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesChile pide el término de Sistema Privado de Pensiones

Chile pide el término de Sistema Privado de Pensiones

Cientos de miles de personas han salido el pasado jueves a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para pedir el término del sistema privado de pensiones, que fue impuesto en el año 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

En Santiago, de acuerdo a las autoridades policiales, han asistido cerca de 50 mil personas y más de 100 mil de acuerdo a los organizadores de la protesta, que han dicho que en total la convocatoria tuvo unas 750 mil personas en todo el territorio chileno, a las que Luis Messina, dirigente de la Coordinadora NO+AFP, y encargado de haber hecho la convocatoria de la protesta, ha definido como «los indignados de Chile».

La manifestación se ha desarrollado en Santiago a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal vía de la ciudad, y al igual que en todo Chile fue pacífica, con la asistencia de familias completas y muchas personas de la tercera edad, que han sufrido de manera directa de las bajas pensiones.

«¡No+AFP, por pensiones dignas Chile sale a la calle!», fue la consigna principal que usaron durante la manifestación, convocada por varias organizaciones sociales que solicitan la extinción del Sistema de Capitalización Individual, que entrega la administración de los fondos acumulados por los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP por sus siglas).

En los carteles que tenían los manifestantes se podía leer, entre otras consignas, «No más AFP», «No más abusos», o «Pedimos pensiones dignas».

Asimismo, las leyendas hacían referencia a las pensiones que cobran algunos altos cargos de instituciones como Gendarmería (el Servicio de Prisiones), de hasta más de cinco millones de pesos, que son equivalentes a siete mil 600 dólares, que a su vez equivalen a alrededor de 50 pensiones mínimas que cobran miles de ciudadanos en Chile.

Cuando en el año 1981 la dictadura de Pinochet había impuesto el sistema de AFP para los chilenos, sostuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones, que han podido disfrutar de altas pensiones.

En cambio, los que cotizan en el sistema privado reciben pensiones de entre un tercio y un 50 por ciento de los ingresos que habían cobrado durante toda su vida laboral.

De acuerdo a algunas publicaciones hechas recientemente, el promedio de pensiones del sistema privado es de cerca de 312 mil pesos, lo que equivale a 480 dólares, aunque miles de personas reciben pensiones mínimas, que es la mitad de esa cantidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments