Chile anunció prorroga del estado de excepción por 90 días por coronavirus

estado de excepcion

Chile anunció prorroga del estado de excepción por 90 días por coronavirus

El pasado lunes, el Gobierno de Chile anunció la prórroga por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia del covid-19.

Vale destacar que el anuncio se produjo luego que se registraran en el país registra un total de 179.436 contagiados por covid-19 y 3.362 fallecidos; y a tan sólo dos días antes de que se cumplieran los 90 días de la primera declaración de estado constitucional por catástrofe.

La declaración del estado de excepción en Chile permitió restringir reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito y la locomoción, establecer cuarentenas y toques de queda y la participación de las Fuerzas Armadas en labores asistenciales.

Lea también La pandemia de coronavirus se aceleró en África

Prórroga del estado de excepción

La prórroga de la declaración del estado de excepción da continuidad por 90 días más a la lucha contra el coronavirus, cuya expansión sigue en alza en Chile desde que se confirmó el primer caso.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Gonzálo Blumel, dijo que esta prórroga permitirá “seguir fortaleciendo la musculatura de las instituciones públicas, del Estado, para poder aplanar la curva de contagio, combatir el coronavirus y cuidar la salud de las personas y superar la pandemia”.

La alta autoridad confirmo también que se mantendrá el toque de queda diario que rige actualmente entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana hora local en todo el país.

Asimismo, destacó que la medida permitirá seguir contando con las Fuerzas Armadas en apoyo al trabajo que hacen los cuerpos policiales y en labores asistenciales.

Se necesita colaboración ciudadana

Blumel también destacó que sostuvieron una reunión liderada por Piñera y con participación de todos los jefes de la Defensa “para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, comentó a la prensa que por bien que lo hagan las Fuerzas Armadas y los policías es necesaria la colaboración de los ciudadanos.

Espina detalló que en los últimos 90 días, se realizaron un total de 23.619.000 controles a nivel nacional, con más de cuatro millones realizado a personas con cuarentena y 951.000 personas controladas durante los toques queda.

Desde la primera declaración de estado de excepción, Chile impuso toque de queda nocturnos, cerró fronteras, colegios, universidades y establecimientos de ocio y no esenciales.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email