domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesChile: rectores de universidades piden aumentar matrícula

Chile: rectores de universidades piden aumentar matrícula

La voluntad del gobierno para instaurar en la reforma a la educación superior un aumento en la matrícula de las universidades estatales amenaza con producir un nuevo quiebre en el Consejo de Rectores (Cruch).

Esto debido a que los planteles privados agrupados en el G9, y que son parte del Cruch, se resisten a que se implemente una política que potencie solamente a una parte del consejo.

El objetivo de algunos sectores de la Nueva Mayoría es que las universidades estatales pasen del 15 por ciento de los estudiantes del sistema de educación superior al 50 por ciento y la idea es que esto se concrete en un lapso aproximado de 10 años.

Esta iniciativa no medita ninguna política especial para los planteles privados del Cruch que son la Universidad Católica, Universidad Federico Santa María, Universidad de Concepción, Universidad Austral, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.

El Presidente del G9 y rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, ha advertido que ellos como universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores se oponen a esta iniciativa que recibieron con desaliento y preocupación.

Elórtegui expresó igualmente que “observamos que el gobierno sigue sin reconocer el aporte que las universidades públicas del Cruch hemos hecho al país».

Por su parte, el rector de la Universidad Austral (G9), Oscar Galindo, ha manifestado que “no me imagino que una política de aumento de la matrícula de carácter pública no tenga en consideración a las principales universidades regionales no estatales”.

Galindo señaló que el Cruch ha evaluado esta idea y esperan que se pueda concretar como un acuerdo para que todas las instituciones del Cruch puedan aumentar su oferta de cupos.

La incomodidad del G9 no es vista como una buena señal por el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) liderado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien ha afirmado que ellos nunca se han opuesto a nada del G9.

Lo que ellos piden es vivir y dejar vivir, a veces creen que cuando hacen esfuerzos para volver a ser universidades estatales ellos lo toman como amenaza y eso no tendría por qué ser así, «nosotros no hemos amenazado nunca a nadie», finalizó.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments