Chile registró nueva ola de agresiones homo-transfóbicas

420

En los últimos años, Chile ha registrado un incremento de las denuncias por agresiones homo-transfóbicas contra los miembros de la comunidad LGBTI.

De acuerdo con el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), durante el 2018, en Chile se denunciaron 698 casos de violencia y abuso basados en la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

En comparación con 2017, registró un aumento de un 44%, considerándose esta como la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 17 años.

El documento reveló que por tercera vez en este período, la población trans acumuló el mayor número de vulneraciones, con el 39% del total, correspondiente a 273 casos, el más alto conocido hasta ahora.

Lea también: Ariana Grande fue acusada de fingir ser LGBTI para obtener más fama

Acciones contra miembros de la comunidad LGBTI de Chile

Hasta el 15 de marzo, se registraron 13 casos de violencia física por diversidad sexual en Chile, un 85% más que el promedio de años anteriores entre enero y marzo.

Por su parte, la directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Érika Montecinos, aseguró que la ola de agresiones de los últimos meses se debe a la irrupción de los discursos de odio de los sectores “fundamentalistas y ultraconservadores” que han aparecido en todos los medios y la sociedad en general.

Es un acoso que nosotros vivenciamos diariamente, sobre todo aquellas personas que tienen una expresión o identidad de género diversa, como las lesbianas camionas o las personas trans”, explicó Montecinos.

Mientras que el encargado de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD), Franco Fuica, destacó que los logros de la comunidad LGBTI se convierten en “razones para ser más odiados” por parte de los sectores más reaccionarios. Además agregó que “hay un efecto rebote“.

De hecho, los avances en la tramitación de la Ley de Identidad de Género, que se promulgó el noviembre pasado, y el triunfo de la película Una Mujer Fantástica en los Oscar de 2018 provocaron la ira y el rechazo homo-transfóbico de varios grupos y personas que se movilizaron para boicotear la norma o para ofender a la protagonista del film, Daniela Vega.

Políticas antidiscriminatorias en Chile

Chile tiene varios pendientes en materia de políticas antidiscriminatorias. En 2012 se promulgó la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, en homenaje al joven Daniel Zamudio, víctima fatal de una agresión homofóbica.

Sin embargo, las organizaciones LGBTI reclaman una revisión de la normativa porque la consideran insuficiente.

No tiene sanciones contra quien discrimina, excepto una multa que además tiene un beneficio fiscal; y hay que cambiar la carga de la prueba: no debería ser la víctima quien demuestre la discriminación, sino que tendría que ser el agresor quien debiera probar que no lo hizo”, lamentó Franco Fuica.

El gobierno de Sebastián Piñera anunció para marzo la convocatoria de una consulta ciudadana para evaluar la efectividad de la ley, pero hasta ahora no ha habido avances al respecto.




4 thoughts on “Chile registró nueva ola de agresiones homo-transfóbicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *