Internacionales

Chile: Reincoporaron a Carabinera desvinculada en su fuero maternal

A Andrea Neira se le negó el derecho a sala de cuna y tampoco permitieron que su esposo, también funcionario de Carabineros, lo hiciera efectivo

Chile.- Este martes Andrea Neira volvió a ser Carabinera después de que fuera desincoporada en su fuero maternal. La ceremonia se llevó a cabo en La Moneda en compañía de la primera dama Cecilia Morel. También acudió el general Hermes Soto.

Su caso se hizo conocido con la ayuda de la diputada Camila Vallejo, quien lo denunció en el Congreso. La primera dama indicó que esta medida es muy importante para la equidad de género.

“Creemos que la equidad de género es el primer paso cuando hablamos de igualdad, no puede ser que las mujeres seamos castigadas por la maternidad”, señaló Morel.

Asimismo indicó que las mujeres no pueden ser castigadas por la maternidad. Por lo que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley que busca establecer el mencionado fuero las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de orden y de seguridad pública.

Además, agradeció al general Hermes Soto por sus acciones en el caso. Específicamente analizar y recoger los antecedentes del caso para acoger la decisión.

Vea el vídeo de la reincoporación de Neira: Cecilia Morel anuncia reincoporación de carabinera desvinculada durante su fuero maternal en 2015

Por su parte, la teniente Neira agradeció a quienes la acompañaron en el proceso, entre ellos la primera dama Morel. Además enfatizó que nunca perdió la fe en los mandos que estaban en la institución. Específicamente valoró la figura del general director Hermes Soto.

Chile: Reincoporaron a Carabinera desvinculada en su fuero maternal

Finalmente, el propio general Soto manifestó que había que “corregir un error que era injusto y que afectaba a una familia completa y a la institución”. Indicó que Carabineros debe respetar la maternidad, por lo que constituyó una comisión para tratar los casos donde se han vulnerado los derechos.

La destitución

En el 2015 a Andrea Neira la destituyeron de los Carabineros cuando contaba con su fuero maternal. Su hijo solo tenía cuatro meses de edad, por lo que debió resolver su sueldo vendiendo maquillaje en la calle junto a él.

Una vez que nació su hijo, a Neira se le negó el derecho a sala de cuna. Tampoco permitieron que su esposo, también funcionario de Carabineros, lo hiciera efectivo. 

En julio del año pasado la diputada Camila Vallejo denunció el caso. Expuso que la institución la dejó sin sueldo, sin trabajo y sin previsión de salud. Por lo que denunció que Carabineros de Chile vulneró los derechos de madres, padres, niños y niñas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close