Chile: Senadora criticó cupos parlamentarios para nativos

Chile: Senadora criticó cupos parlamentarios para nativos

Chile.- Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la Unión Democrática Independiente de Chile (UDI), criticó las recomendaciones de la Comisión de La Araucanía.

Esta Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía entregará un informe a la presidenta Michelle Bachelet, solicitando la creación de cupos especiales para los pueblos originarios en el Congreso.

“El problema de La Araucanía no se resuelve con escaños parlamentarios”, aseguró la senadora Van Rysselberghe.

[pullquote]“Pensar que el problema de La Araucanía se resuelve con escaños parlamentarios me parece que es una solución fácil”, aseguró Van Rysselberghe [/pullquote]

La recomendación de cupos parlamentarios forma parte de un documento de 45 páginas elaborado con la participación de diferentes sectores de la sociedad, y que contiene 12 propuestas para poner fin al conflicto mapuche.

Además un grupo de diputados, liderado por Pedro Browne y Joaquín Godoy, introdujeron un  proyecto de ley para solicitar un padrón electoral originario, que ofrezca la posibilidad de aumentar la representación originaria en el Parlamento de Chile.

Al respecto, la dirigente de UDI dijo: “Creo que tampoco es un problema de leyes y creo que es una propuesta más bien cosmética que de fondo”.

La propuesta busca poner fin al conflicto mapuche

Asimismo, añadió que la pertinencia del proyecto de ley “me parece que no corresponde”, pues “estamos recién aumentando los parlamentarios, estamos recién con el cambio de ley que aprobó la Nueva Mayoría”.

A su juicio, “pensar que el problema de La Araucanía se resuelve con escaños parlamentarios me parece que es una solución fácil, que probablemente satisface las necesidades de algunos que quieren ser parlamentarios, pero no más que eso”.

El próximo lunes la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía de Chile entregará el informe a la presidenta Bachelet.

La Comisión fue creada con la finalidad de proponer salidas al conflicto mapuche. Entre sus recomendaciones se incluye, además de otorgar cupos a los pueblos originarios en el Congreso, la creación de un fondo para la reparación de las víctimas.

También se planteó que el Gobierno de Bachelet pida perdón a las víctimas de este conflicto.

La Comisión fue presidida por monseñor Héctor Vargas, perteneciente a la Diócesis de San José de Temuc, e integrada por líderes indígenas, empresarios, políticos y ciudadanos.

En tanto, el informe señaló que “las cifras actuales de participación política de los indígenas son claras, ya que siendo aproximadamente el 10% de la población nacional, los nativos tienen una representación parlamentaria inferior al 2%”.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email