domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesChile: taxistas mantienen protestas contra Uber

Chile: taxistas mantienen protestas contra Uber

Cientos de taxistas han paralizado el tráfico en las principales avenidas de la ciudad de Santiago (y en otras ciudades de Chile) para manifestar contra la empresa Uber, a la que han acusado de ser competencia traidora.

Las asociaciones de taxistas afirmaron que cerca de 8 mil automóviles apoyaron el paro nacional que se repitió en ciudades como Copiapó, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Arica, Temuco y Rancagua.

La movilización más masiva se registró en Santiago de Chile, donde los taxistas y los conocidos colectivos -que abarcan una ruta específica y son de uso compartido- entorpecieron el tráfico en cinco puntos de la ciudad.

Las manifestaciones obligaron a cerrar el tránsito en la Alameda, la principal vía de la capital, donde cientos de taxis apagaron los motores ocupando las cuatro calzadas.

Los gremios de taxistas tradicionales denuncian la competencia desleal que, según ellos, ejercen los conductores de aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Cabify.

Los líderes de los principales gremios de taxistas entregaron en el Palacio de La Moneda una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que denuncian que el funcionamiento de Uber infringe varias normas de la legislación chilena.

El comunicado expresa que Uber incumple con la legislación sobre el transporte remunerado de pasajeros debido a que los conductores que usan la aplicación móvil no se les solicita una licencia de conductor profesional.

Igualmente, pone en duda el vínculo laboral que Uber adquiere con los conductores, que no poseen contrato con la empresa, e insinúa que el sistema de pago a través de tarjeta de crédito abre las puertas a la evasión tributaria.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile, asegura que son más de 27 mil taxistas.

Por su parte, la compañía Uber ha respondido al paro convocado por los taxistas brindándole a sus clientes dos viajes gratis de hasta 10 mil pesos, lo que equivale a unos 15 dólares.

La compañía Uber ha definido a Chile como un país lleno de gente con empuje, que no se rinde frente a los problemas y no se detiene, Santiago es un ejemplo del espíritu chileno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments