Chile: testigo privilegiado del eclipse solar (Fotos)

116

Chile.- Los habitantes de la Patagonia chilena fueron este domingo testigos de un regalo del cosmos, un eclipse anular del Sol que se pudo observar por completo en esa región del mundo y otros países como Argentina, Uruguay, Perú, Brasil y luego en el sur de África.

Un eclipse solar anular formó este domingo un “anillo de fuego” alrededor de la Luna y motivó aplausos entre rituales místicos en el sur de Chile donde se percibió el fenómeno con mayor plenitud antes de apreciarse en África.

Los individuos que disfrutaron del fenómeno astronómico, pudieron verlo con máscaras de soldadura, lentes con filtros especiales o simples accesorios artesanales armados con cartón y papel. “Los aficionados esperaron desde muy temprano el espectáculo astronómico, que algunos vivieron escuchando música electrónica y otros con los sonidos intensos de los boles tibetanos de meditación”, recogieron las agencias de información internacional.

Una de las personas que logró ver el eclipse anular, manifestó su sorpresa al respecto. “Es muy fuerte ver esto, realmente la naturaleza te espeluzna, vi un anillo ardiendo perfectamente bailando alrededor de la Luna”, manifestó lleno de júbilo.

Chile será escenario de varios eventos astronómicos importantes

En julio de 2019 se podrá observar un eclipse de Sol en el Valle del Elqui, en el norte del país. Un evento similar podrá ser observado en diciembre de 2020 en la sureña ciudad de Villarrica.

La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra dando lugar al primer eclipse de 2017, y provocando momentos de oscuridad en plena mañana en el sur chileno. Según las condiciones climáticas, el eclipse se produjo ante una atmósfera que presentó vientos de hasta 60 km por hora, el fenómeno había comenzado a apreciarse después de las 09H23 locales (12H23 GMT).

El eclipse anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. El eclipse duró al menos unas dos horas, pero el alineamiento total menos de un minuto, según pudo apreciarse vía streaming en el resto del mundo.

Incluso cuando están perfectamente alineados, la Luna está tan lejos de la Tierra que no logra cubrir completamente al Sol, lo que crea el famoso “anillo de fuego”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *