Internacionales

China: 91 desaparecidos por alud de tierra

Shenzhen, China.- Se prevé que hay al menos 91 personas desaparecidas luego de que un alud de tierra haga enterrar a edificios de la ciudad sureña de China y provoque una tragedia. 

La agencia de noticias oficial china Xinhua aseguró que el deslizamiento de tierra sepultó y/o dañó a al menos 33 edificios en el parque industrial de Shenzhen, un centro de fabricación importante en la provincia de Guangdong en la frontera con Hong Kong. En esta zona se construyen los productos utilizados en todo el mundo que van desde teléfonos celulares a los coches.

[pullquote]Desde el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales aseguraron que los escombros se originaron por una montaña empinada, hecha por habitantes de la zona con trozos de cemento y otros residuos.[/pullquote]

Las fotos aéreas en el microblog de ​​la Oficina de lucha contra incendios de la Secretaría de Seguridad Pública mostraron la zona inundada en un mar de lodo rojo, con varios edificios que fueron tocados y se mantuvieron inestables o se derrumbaron por completo. Los mensajes en el microblog dijeron que el barro había infundido a fondo muchos de los edificios, dejando a la “sala de supervivencia extremadamente pequeña”.

Sólo siete personas fueron rescatadas durante la noche y 13 en general fueron hospitalizados, tres de ellos con heridas graves, según la cadena estatal Televisión Central de China (CCTV) que citó a líderes de rescate. La persistente lluvia cayó en la zona el lunes, aunque no estaba claro si eso estaba obstaculizando los esfuerzos de rescate.

La cámara de vídeo del teléfono móvil dirigida por CCTV mostró el enorme muro de escombros chocar contra los edificios y enviar enormes cantidades de polvo. Los detalles están comenzando a surgir acerca de la causa del derrumbe, que según las autoridades cubren una superficie de 100.000 metros cuadrados (1 millón de pies cuadrados) con un máximo de 6 metros (20 pies) de barro.

Desde el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales aseguraron que los escombros se originaron por una montaña empinada, hecha por habitantes de la zona con trozos de cemento y otros residuos de la construcción que se habían acumulado de alrededor 100 metros (330 pies) en los últimos dos años. Las fuertes lluvias en la región habrían saturado el suelo, por lo que es cada vez más inestable y, finalmente, haciendo que se colapse con fuerza masiva.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close