Internacionales

China asegura tener el derecho para recobrar islas meridionales

     China.- El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, declaró que “China tiene el derecho y la capacidad de recuperar las islas y los arrecifes ocupados ilegalmente por los países vecinos”.

    Estas fueron las palabras del diplomático chino, en vísperas de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) que se realizará en Manila. China reivindica derechos de soberanía sobre casi todo su mar meridional y realiza enormes obras con las que transforma arrecifes de corales en puertos, pistas de aterrizaje e infraestructuras diversas.

     La aceleración de las operaciones de construcción chinas aumentó las tensiones con sus países vecinos y con los Estados Unidos. Filipinas, Vietnam, Malasia y Taiwán también reivindican zonas de ese mar y han construido infraestructuras de menor envergadura en las islas disputadas. Según Liu, China es la verdadera víctima de esta situación, ya que “docenas” de islas y arrecifes en las Spratly están ocupadas ilegalmente,

     Liu defendió la construcción en una de las islas de una pista de aterrizaje, que es suficientemente larga para acoger aviones militares. La reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico abordará la cuestión del libre cambio en la zona, Pekín aseguró que no está previsto hablar del mar de China Meridional en la cumbre.

     Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que su país está comprometido con la seguridad de Filipinas, uno de sus aliados, así como con la libertad de navegación en las aguas regionales.

     La tensión en el mar de la China Meridional se disparó el pasado 27 de octubre, después de que EE.UU. enviara buques militares a una distancia de 22 kilómetros de estas islas artificiales en disputa. Pekín señaló este acto como “amenaza para la soberanía de China”. La mitad de la mercancía marítima global pasa por el mar de la China Meridional, por lo que las islas y sus aguas territoriales revisten una gran importancia.

     Washington ha sido más de una vez acusado por el Gobierno chino por tratar de dominar dicho mar y de militarizar la zona; reiterando en varias ocasiones que eviten acciones provocativas, para evitar algún tipo de enfrentamiento.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close