En las últimas horas, China, país donde se registró el primer caso de covid-19, aseguró que logró vencer al coronavirus al contabilizar en la actualidad solo 175 infectados activos.
Asimismo, se confirmó que desde hace 24 días no se registran nuevos contagios por transmisión local y que los 23 nuevos casos informados en la jornada son importados.
Por su parte, el presidente Xi Jinping dijo que su país libró una “guerra popular” contra el virus y se diferenció de Estados Unidos al alabar el “liderazgo” de la OMS para enfrentar la pandemia, mientras que el mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, aseveró que, sin embargo, no se debe bajar la guardia.
“Hemos derrotado el actual brote. Superamos una prueba histórica”, celebró Xi Jinping , quien afirmó: “La Covid-19 nos tomó a todos por sorpresa”.
Lea también Llamados a la línea 144 aumentaron 25% durante la pandemia
Las medidas de prevención hicieron su trabajo
El mandatario chino aseguró que gracias a las restrictivas medidas de prevención adoptadas, el gigante asiático es “la primera gran economía en volver al crecimiento”.
Mientras que la prensa local se hizo eco del logro de China al vencer el coronavirus y de los avances con las vacunas que empresas de ese país están desarrollando contra el virus.
De acuerdo con un miembro directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, “se vacunó a cientos de miles (de personas) y ninguno mostró ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado” hasta ahora, lo que denota un avance importante en la lucha contra el coronavirus.
Esta compañía estatal, explica el diario hongkonés South China Morning Post, es la que desarrolló dos vacunas de las cuatro chinas que actualmente están pasando por la fase tres de pruebas clínicas; a ellas se suman otras cuatro posibles vacunas de otros países.
Zhou también aseveró que es probable que las dos candidatas a vacuna que desarrolla CNBG ofrezcan una inmunidad de hasta tres años.