China buscará vida extraterrestre con radiotelescopio

100

China.- El radiotelescopio considerado como el más grande del mundo emprendió su funcionamiento el pasado día domingo en el suroeste de la nación China, en el marco de un gigantesco proyecto cuya finalidad es descubrir vida inteligente planetaria.

Denominado por los científicos “Five-hundred-metre Aperture Spherical Radio Telescope” –FAST-, el telescopio se colocó en actividad hacia horas del mediodía del día de ayer, informó la agencia de noticias de China.

El FAST, que muestra una apertura esférica de cerca de quinientos metros de diámetro, envuelve una superficie equivalente a treinta canchas de fútbol y se encuentra instalado en un área rural de la jurisdicción de Guizhou –suroeste-, localizada entre tres colinas kársticas.

La puesta en marcha, cuya edificación se inició en el mes de marzo del año 2011, costó mil doscientos millones de yuanes – iento sesenta y cinco  millones de euros- y supera de forma clara en volumen al radiotelescopio de Arecibo, situado en la nación de Puerto Rico, el cual posee un diámetro de trescientos cinco metros.

El representante general de la Sociedad China de Astronomía, Wu Xiangping, afirmó durante el año pasado que el alto nivel de sensibilidad de FAST iba a “auxiliar, determinar y buscar vida inteligente fuera de nuestra galaxia”.

Casi diez mil habitantes que habitan en un radio de cinco kilómetros próximo del dispositivo tuvieron que ser trasladados más lejos para dejar lugar para el telescopio. Cientos de miles de ciudadanos chinos han tenido que renunciar a sus hogares en el marco de grandes planes de infraestructuras, como represas y conductos. Gran parte de ellos, incluso, ha descubierto el hecho de que las compensaciones fueron excesivamente pequeñas.

Pekín acrecienta sus inversiones en el campo de la astronomía, activando su programa de investigación espacial, con la finalidad de colocar en órbita una estación superviviente antes del año 2020, con el objetivo, dentro de un lapso corto, de remitir un hombre a la Luna.

Por otro lado, para realizar la instalación del mayor radiotelescopio del mundo, el cual posee un diámetro muy privilegiado con respecto al de Arecibo en Puerto Rico, China ya desplazó a más de nueve mil personas, según mostraron medios oficiales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *