martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesChina censura todo sobre Panamá Papers

China censura todo sobre Panamá Papers

China.- El Ministerio chino de Exteriores, hizo fuertes críticas este martes sobre los reportes «sin base» que derivaron de los documentos de Panamá Papers, que derivaron de las investigaciones realizadas por el bufete de abogados panameños. 

En los documentos se hace mención a familiares de políticos chinos de la actualidad y retirados, incluyendo al presidente XI Jinping, como propietario de varias empresas que están fuera del país. El portavoz del Ministerio Hog Ley dijo que no haría comentarios sobre este tema y rechazó que no se investigaría a ninguna de las personas que fueron mencionadas 

[pullquote]“No tengo comentarios sobre estas acusaciones sin base”, dijo a los medios de comunicación en una rueda de prensa.[/pullquote]

Los medios comunicacionales en China, ignoran todo lo relacionado sobre esta noticia. Las búsquedas de artículos y redes sociales que hacen referencia al tema de Panamá Papers, están a partir de este martes bloqueadas y ningún usuario puede ver su contenido. Pero el bloqueo no es total, algunas noticias relacionadas con Panamá muestran artículos sobre el futbolista argentino Lionel Messi y de otras personas que están mencionadas en los documentos.

La tabloide Global Times hizo pública una editorial afirmando que había una «fuerza poderosa» detrás de esta filtración de documentos. Siendo sus principales objetivos los rivales de Occidente, así lo confirmó el periódico y el presidente ruso Vladirmir Putin.

[pullquote]“Los medios occidentales han controlado la interpretación en cada filtración de documentos, y Washington ha demostrado una especial influencia en ello. La información negativa sobre Estados Unidos siempre puede minimizarse, mientras que la exposición de líderes no occidentales, como Putin, puede enfatizarse”, dijo el periódico, publicado por el People’s Daily.[/pullquote]

Se registra una coalición internacional de medios con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que tiene sede en Washington, que se basa en los documentos filtrados por el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca. Esta es una de las mayores firmas del mundo en la creación de empresas fachadas.

El no tener garantías legales en China, ha llevado a varios nuevos ricos del país a esconder todas sus fortunas a través de complicadas estructuras legales, que las mantienen lejos de las autoridades. El ICIJ informo que Mossack Fonseca se estableció en varias empresas fachada para los grupos familiares de algunos miembros actuales o del pasado que fueron del poderoso Comité Permanente del Politburó del gobernante Partido Comunista. Entre los mencionados se encuentra el cuñado de Xi. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments