martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesChina felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria electoral

China felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria electoral

Este viernes 13 de noviembre, el Gobierno de China felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, por su victoria electoral en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre.

“Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, durante la rueda de prensa diaria. “Entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos”, agregó Wang.

Sin embargo, esta felicitación pública es la primera que China realiza de manera oficial por los resultados de los comicios en Estados Unidos, casi una semana después de que Biden declarara su victoria.

Lea también Morla pidió privacidad por drones que sobrevuelan la casa de Diego Maradona

Unas relaciones en deterioro

Vale destacar que Pekín y Washington mantienen unas tensas relaciones que se han deteriorado de forma rápida desde marzo de 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (quien todavía no ha reconocido la derrota y considera que ha habido fraude electoral) inició una guerra comercial contra el gigante asiático.

Lo que comenzó como un intercambio de aranceles y unas negociaciones para intentar equilibrar la balanza comercial, se amplió hacia otros sectores, teniendo fuerte repercusiones.

Con el paso de los meses, la situación derivó en una “guerra fría” que enfrenta a ambas potencias también en el plano tecnológico y a nivel estratégico, con roces cada vez más frecuentes en las aguas del Mar del Sur de China.

China felicitó a Biden por la victoria electoral

Desde que Joe Biden declaró una victoria electoral “clara” y “convincente” el pasado sábado y prometió unidad tras la polarización, decenas de líderes extranjeros reconocieron su victoria con mensajes de enhorabuena. Pero China aguardó y no se pronunció al respecto.

Además, ha evitado posicionarse a favor de ninguno de los candidatos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments