miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesChina: pena de muerte para políticos corruptos

China: pena de muerte para políticos corruptos

Pekín.- El Tribunal Superior y la Fiscalía General de China dictaminaron una ley polémica que tiene como fin castigar con la pena de muerte a políticos corruptos.

La medida se encuentra basada en que el país oriental ha mostrado casos de malversación de dinero por parte de sus políticos. La suma de 463 mil dolares fue establecida por las autoridades chinas para combatir la corrupción mediante la pena capital.

Si bien ya había entrado en vigencia esta ley en el Código Penal chino del año pasado, aún no estaban las cantidades exactas y las justificaciones para la aplicación de la pena capital a los corruptos. Sin embargo, en esta ocasión habrá ya un funcionamiento de la pena de muerte bajo criterios establecidos.

El primer punto tiene que ver con el imputado. Si este confiesa que estuvo involucrado en un acto de corrupción o devuelve el dinero malversado que, a fin de cuentas, resultan delitos. La pena capital se suspendería automáticamente por el lapso de dos años. Y también en los hechos establecidos, la medida sería conmutada por cadena perpetua, que es la condena habitual para los funcionarios corruptos en China.

También si el funcionario o político que esta involucrado en acto de corrupción, hace participe de este delito a un familiar cercano. La ley determina que se le incluye a las personas cercanas al corrupto. Inclusive la situación sería mucho peor si no se denuncia la corrupción del funcionario por parte de la persona cercana, pues estaría incurriendo en complicidad del hecho.

Están los casos excepcionales que si los funcionarios involucrados en corrupción, son declarados culpables por «casos de extrema gravedad». Entonces serán  elegibles si la pena les es establecida de acuerdo al «impacto que han provocado en la sociedad» o si «le resultó perdidas significativas a un pueblo». Por último la obligatoriedad para aplicar la pena será de acuerdo a la competencia jurídica que quiera adoptar un Tribunal.

Se debe recordar que hace tres años, el presidente chino XI Jinping lanzó una campaña para contrarrestar la corrupción de funcionarios estatal. Entre los que destacan del Gobierno, del ejército y las empresas estatales. Incluso a los del mismo Partido Comunista.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments