China permitirá 2 niños por pareja

124

China.- Es oficial: a partir de 1 de enero 2016 China va a permitir que dos niños sean concebidos por cada pareja.

Los legisladores chinos de la nueva legislación el domingo durante una sesión del Congreso Nacional del Pueblo Comité Permanente, que rige las leyes del país, informó la noticia a la agencia de noticias estatal Xinhua. “El Estado defiende que a una pareja se les permita tener dos hijos” de acuerdo a la Ley recientemente revisada sobre la Población y Planificación Familiar.

[pullquote]China, ahora una nación de más de 1,3 millones de personas, instituyó una política de un hijo por pareja para controlar el crecimiento de la población en la década de 1970.[/pullquote]

Esta modificación desmantela efectivamente los restos de la controversial y de larga data política del hijo único en el país asiático que se había discutido en los últimos años. Cuando la noticia del cambio fue planificada en la ley que se anunció en octubre, el gobernante Partido Comunista emitió la siguiente declaración: “Para promover un crecimiento equilibrado de la población, China seguirá manteniendo la política nacional básica de control de la población y mejorará su estrategia en el desarrollo de la población“. Afortunadamente, esta declaración no fue la que dio peso en la decisión y pudo modificarse.

China va a aplicar plenamente la política de un solo par, dos niños en una respuesta proactiva a la cuestión del envejecimiento de la población” justificó y aclaró Lu Jiehua, sociólogo de la Universidad de Pekín argumentando que la política afectará a 100 millones de parejas.

China, ahora una nación de más de 1,3 millones de personas, instituyó una política de un hijo por pareja para controlar el crecimiento de la población en la década de 1970. Cuando su propaganda no funcionaba, los funcionarios locales recurrieron a abortos, fuertes multas y procesos de esterilización forzados.

La decisión de poner fin a la restricción se dio después de una reunión de estrategia de cuatro días de altos funcionarios del Partido Comunista en un hotel de Pekín a principios de este año. La medida fue prefigurada por un cambio en la propaganda: si bien los anuncios viejos representados por padres siendo cariñosos ante un niño, un comercial reciente mostró a un niño compartiendo un juguete con su hermana menor.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *