China pidió a Venezuela garantizar DDHH de connacionales

40

Pekín. – Tras varias de disturbios presentados en el estado Bolívar, Venezuela, China pidió a este país que se le diera protección a sus ciudadanos que hacen vida en la región.

Venezuela en este momento enfrenta un proceso en el cambio de su moneda y esa situación ha generado diversos escenarios en el país, que han alterado el orden público en varios estados, entre ellos, se encuentra Bolívar. Fue así que, el Presidente Nicolás Maduro, informó este fin de semana que volvería a circular el billete de mayor denominación en Venezuela, el cual es de Bs. 100. Al ser el billete más usado, esa medida generó el caos.

[pullquote]Medios locales informaron que se han afectado cerca de 400 comercios, de los cuales, muchos no podrán recuperarse.[/pullquote]

En ese sentido,  China pidió a Venezuela protección para sus ciudadanos en el país durante los disturbios y protestas ocurridas la semana pasada, informó hoy el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Asimismo, la Embajada china en Caracas emitió avisos de seguridad a sus ciudadanos que residen en el país, según explicó hoy la portavoz de Exteriores Hua Chunying, a través de una rueda de prensa.

De inmediato, informaron los medios locales que la delegación china se puso en contacto con la cancillería venezolana para pedir “que tomaran en serio” la seguridad de los ciudadanos chinos y llevaran a cabo “medidas efectivas” para su protección.

En tanto, aseguraron que “Venezuela tomó en serio las peticiones chinas y la Embajada ha informado que no hay noticias de ciudadanos chinos muertos o heridos”.

China confirmó estar “preocupada” por la situación en el país, aunque confía en que el Gobierno y el pueblo venezolano “podrán manejar” la situación.

Dado ese escenario, el presidente Nicolás Maduro decidió “prorrogar la comercialización del billete de 100 bolívares hasta el ‪2 de enero de 2017 por decreto de emergencia especial”. También, informó que seguirán cerradas las fronteras con Colombia y Brasil, esto con el propósito de evitar que las presuntas mafias se lleven la moneda venezolana.

La rectificación llegó en medio de protestas y saqueos en varias partes del país por la crisis provocada por la falta de efectivo. En Ciudad Bolívar, en el sureño estado minero de Bolívar, se decretó un toque de queda que se mantuvo hasta el lunes, y que se reforzó con la presencia militar. Medios locales informaron que se han afectado cerca de 400 comercios, de los cuales, muchos no podrán recuperarse.

 



Periodista venezolana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *