directora financiera de huawei

China presentó queja formal por arresto de directiva de Huawei

157

China presentó una queja formal ante Canadá en la que solicitan la pronta liberación de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou.

Así mismo, el país asiático advirtió que Canadá deberá asumir las “graves consecuencias” de la detención de Meng, convirtiendo de este modo el caso en uno de los peores conflictos diplomáticos entre ambas naciones.

A este respecto, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó al embajador canadiense John McCallum, la noche del sábado, para presentarle una “fuerte protesta” por el arresto de Meng en Vancouver.

Además, el llamado también instó a Ottawa a que se realice de inmediato la liberación de la directora financiera de Huawei.

China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas”, señala el comunicado de la cancillería china.

Lea también Directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá

China calificó el arresto de “desagradable”

La cancillería china calificó la detención de Meng Wangzhou como “extremadamente desagradable”. Mientras que añadió que esta detención “ignora la ley” y que tiene todos los visos de “causar daños” a las relaciones chino-canadienses.

La directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, de 46 años de edad e hija del fundador del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, compareció el viernes ante un tribunal canadiense para solicitar su libertad bajo fianza, mientras la Justicia del país norteamericano decide si aprueba su extradición a EE.UU., donde se le acusa de fraude por evadir las sanciones contra Irán.

Sin embargo, la Fiscalía canadiense se opuso rotundamente a la concesión de la libertad bajo fianza al considerar que Meng puede huir del país.

Meng había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a subir a un avión con destino a México cuando la arrestaron, el pasado 1 de diciembre. Ahora enfrenta una solicitud de extraditación de Estados Unidos, para hacer frente a acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *