China realizó donación a Ecuador

85

China.- Una donación de USD 200 millones ha sido la más grande de la historia de Ecuador y fue entregada al país andino por la República de China. Estos fondos sirven para la construcción de hospitales y proyectos inmobiliarios, entre otros, destacó este sábado el presidente Rafael Correa.

Asimismo, uno de estos hospitales beneficiados por la donación del país asiático fue el de Chone, en la provincia costera de Manabí, recientemente afectada por un terremoto de 7.8 grados que dejó más de 600 muertos y miles de damnificados.

Dicho hospital fue inaugurado por el presidente Rafael Correa y su par de China, Xi Jinping que realizó una visita de Estado el pasado 17 de noviembre. Con relación al mandatario ecuatoriano, calificó a esta visita como histórica y que se da gracias a los avances alcanzados en Ecuador.

Los mandatarios en un saludo

Los mandatarios en un saludo

“La visita del presidente Xi Jinping fue una visita histórica que no se hubiera podido dar en anteriores gobiernos. Ecuador está en el mapa y ahora somos referente regional en cuanto al relacionamiento con el gigante asiático”, dijo el jefe de Estado.

Recalcó Correa también que en esta visita de Estado fueron firmados 11 convenios y que actualmente están vigentes 200 instrumentos de colaboración bilateral con China.

Durante su visita, Xi Jinping inauguró junto al presidente Correa la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con capacidad de generar 1500 megavatios de potencia y que permitirá la exportación de energía eléctrica.

Por otro lado, para el Gobierno esta visita abre una nueva etapa en las relaciones entre Ecuador y el gobierno chino y fortalece la unidad que en los últimos nueve años ha alcanzado.

Finalmente, de acuerdo a los documentos suscritos, China colaborará en el campo de la infraestructura, cultura, comunicación, seguridad, tecnología y economía. Además de ello, los convenios (4 financieros, 2 estratégicos productivos, uno político, uno de comunicación, uno de cultura, uno de cooperación por el terremoto de abril pasado y uno de extradición) fueron firmados por los dos mandatarios luego de una reunión de trabajo que mantuvieron en el Palacio de Gobierno, en donde pasaron revista a las relaciones bilaterales, el cumplimiento de los acuerdos vigentes y sus avances. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *